21.10.14

EN EL RECUERDO... | El arco de San Lorenzo podría ser declarado Bien de Interés Cultural ( I )


El Pleno del Ayuntamiento de Montilla aprobó de forma unánime el pasado día 8 de junio de 1999 la solicitud a la Junta de Andalucía de la declaración de Bien de Interés Cultural para la portada del antiguo Convento Franciscano de San Lorenzo y de su entorno.


El arco del antiguo Convento de San Lorenzo tras ser expoliado

Ante los últimos acontecimientos ocurridos, como el robo de parte de esta portada plateresca y el abandono en que durante mucho tiempo se ha encontrado este monumento, se ha decidido tomar una serie de medidas tendentes a la protección del mismo.

Una vez recuperada la parte del arco robada, representantes de la corporación municipal montillana se entrevistaron con la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para estudiar el futuro y la rehabilitación y las posibilidades del traslado o no del monumento de la finca donde se encuentra.

En las conversaciones con la delegada de Cultura, y según ha explicado el alcalde, Antonio Carpio, se ha barajado la posibilidad del traslado de la portada o la recuperación en su entorno, teniendo esta última propuesta más posibilidades, ya que el valor de la portada en su lugar de origen es más importante, y además porque del antiguo convento aún se conserva parte del muro en piedra que lo rodeaba y una gran alberca, amén de una gran arboleda, elementos estos que se podrían aprovechar para recuperar el entorno y utilizarlo para el disfrute de los ciudadanos.

Para esta segunda opción habría que ir con toda posibilidad a la expropiación de los terrenos, ya que este lugar es de un particular, que recientemente ha mostrado su total disponibilidad para el traslado del arco, pero no para la venta del terreno.

La decisión va a depender de los estudios que en breve realizarán los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía, que verán lo más conveniente para conservar este lugar de tanto arraigo para los montillanos.

Parte de la portada plateresca del antiguo Convento Franciscano de San Lorenzo fue destrozada y robada el pasado mes de mayo de 1999, recuperándose el día 29 del mismo mes por la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Alcolea.

El Convento Franciscano de San Lorenzo se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Montilla, en el paraje conocido como Huerta del Adalid. Su construcción se realizó sobre 1520 por mandato de doña Catalina Fernández de Córdoba, hija del primer Marqués de Priego, don Pedro Fernández de Córdoba.

El convento fue abandonado en 1769 por el mal estado en que se encontraba, minado por las humedades. A nuestros días ha llegado sólo algunas partes en lamentable estado de ruina, conservándose tan sólo la portada y algunos elementos exteriores.

La portada, atribuida a Hernán Ruiz, la enmarca un arco de medio punto, formado por diferentes arcadas en las que abunda una detallada y menuda decoración. Sobre las arcadas se levanta un entablamento de abolengo clásico profusamente decorado.

Nuestro Ambiente
Junio 1999

No hay comentarios :