24.10.14

EN EL RECUERDO... | Medidas urgentes para la portada de San Lorenzo ( II )


La Corporación solicitará la declaración de Bien de Interés Cultural para la portada del Convento de San Lorenzo y para el Palacio de los Duques de Medinaceli.

Los tres grupos de la corporación municipal montillana -IUCA, PP y PSOE-, han decidido adoptar medidas urgentes encaminadas a la protección de la portada del Convento de San Lorenzo antes del comienzo de las próximas lluvias y la realización de un proyecto para la tramitación de la declaración de Bien de Interés Cultural para esta portada y para el Palacio de los Duques de Medinaceli. La necesidad de esta declaración se debe a que ambos lugares son de propiedad particular y se encuentran desprotegidos a nivel institucional.


El arco de San Lorenzo / Fotografía: Nuestro Ambiente

Tras el deterioro sufrido el pasado mes de mayo por el robo de parte de los sillares de la portada, que más tarde fueron recuperados, esta se encuentra expuesta a las inclemencias meteorológicas y se teme que las próximas lluvias acaben con su derrumbe. Por ello, los tres grupos políticos acordaron en pleno ordinario "adoptar medidas urgentes mediante la construcción de una estructura que lo cubra convenientemente, en tanto se inician las acciones de recuperación y restauración para el disfrute de los ciudadanos como parte integrante del patrimonio de esta ciudad".

Además se ha acordado la convocatoria urgente del Consejo Asesor de Patrimonio Historico para que estudie las posibles actuaciones sobre la portada.

El final de esta portada aún no está muy claro, ya que, por un lado, se habló de su traslado, y por otro, de la compra de la finca para mantenerla en su lugar de origen, siendo esta segunda opción la que cuenta con el apoyo de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

La portada o arco de San Lorenzo es una de las muestras más importantes del arte plateresco de la provincia y se encuentra a un kilómetro del casco urbano de Montilla, en la huerta conocida como El Adalid, donde a comienzos del siglo XVI se construyó el Convento de San Lorenzo en el que el Patrono de Montilla, San Francisco Solano, realizó su noviciado y del que sólo queda esta portada.

Nuestro Ambiente
Agosto-Septiembre de 1999

Publicación relacionada

No hay comentarios :