24.10.14

María Santísima de la Encarnación ya se encuentra vestida para el mes de los difuntos


María Santísima de la Encarnación, Imagen Titular Mariana de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Montilla, ya se encuentra vestida por don Javier Aguilar Cejas para el mes de los difuntos, ya que desde hace muchos años es la persona encargada de hacer lo propio con las Sagradas Imágenes que conforman el paso de misterio de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila, de cara a su Estación de Penitencia por las calles de nuestra ciudad, así como con la Titular de la Cofradía, según los tiempos litúrgicos en los que nos encontremos.


Por esta razón, queremos recuperar un artículo que Mónica Barranco Cruz escribió, en la Cuaresma de 2009, para la Revista 'Cruz de Guía', que edita la Hermandad del Viernes Santo montillano, en la que igualmente este hermano del Sagrado Descendimiento que suscribe tuvo ocasión de colaborar fotográficamente.

Esta tarde, al igual que todos los viernes, en horario de 19.00 a 20.30, los montillanos podrán admirar toda la belleza y el esplendor de María Santísima de la Encarnación en su Capilla, enclavada en la calle Fuente Álamo de Montilla, gracias a las manos de don Antonio Bernal y de don Javier Aguilar.

Javier Aguilar Cejas: la Fusión del Arte y la Amistad

Todos sabemos de la belleza que mana del rostro de María Santísima de la Encarnación, pero también somos conscientes de que esa belleza se hace aún mayor cuando Nuestra Madre pasa por las manos de don Javier Aguilar Cejas.

Javier es desde hace muchos años el responsable de vestir a nuestras Imágenes para la Estación de Penitencia y el encargado de que la Virgen de la Encarnación vaya vestida acorde con los distintos tiempos litúrgicos. Para muchos miembros de la Hermandad, Javier es una persona muy conocida y querida, y por ello, hemos querido rendirle desde las páginas de nuestra revista este humilde homenaje que tanto se merece como artista y como amigo. A continuación os presentamos unos pequeños fragmentos de la biografía y de la obra de nuestro protagonista para acercaros un poco más a su persona.

Javier Aguilar Cejas nace en Puente Genil el 3 de noviembre de 1975. Es Técnico Superior de Artes Plásticas, Orfebrería y Platería Artística y miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena, en Italia. Ha trabajado en el Taller de Orfebrería Díaz Roncero de Córdoba y en el Taller de Orfebrería Gradit de Lucena, del que es proyectista y diseñador. Realiza diseños y proyectos de orfebrería y bordados para multitud de Hermandades y Cofradías de la provincia de Córdoba y del resto de Andalucía. Está especializado en distintas técnicas de pinturas, entre la que destaca el óleo y especialmente los retratos. Pertenece a diversas Comisiones de Arte de Cofradías de Puente Genil, Montilla, Lucena, Casariche, Córdoba, Málaga y Sevilla.


Nuestro amigo posee una dilatada experiencia profesional, entre la que cabe destacar: el azulejo conmemorativo del Nombramiento de Patrona de la Virgen de la Salud para el Ayuntamiento de Villaralto, Córdoba, en el año 1999. Un año más tarde, diseña el cartel anunciador del 350 Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de la Concepción, Patrona Coronada de Puente Genil así como los azulejos conmemorativos del 350 Aniversario del Patronazgo, además de hacerlo como miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena. Le conceden el primer premio en el concurso del cartel de Semana Santa de Puente Genil en el año 2001. Al año siguiente realiza el cuadro de La Esperanza Macarena, de tamaño natural (MUNARCO, Sevilla).

En el año 2003 es el encargado de realizar el cuadro de la Madre Teresa de Calcuta para la Parroquia de La Asunción de Castro del Río, el cuadro de tamaño natural de una Dolorosa para la Parroquia de Villanueva de las Torres, en Granada, y el cuadro de Ecce Homo para José Ángel Moraño, vicario de la Sierra de Córdoba. Entre el año 2004 y 2005 destacan el retrato con 'Filetatta' de monseñor Soldini, el cartel del 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada para la Cofradía del Cristo de San Agustín de Granada, el diseño de templete para Nuestra Señora de la Concepción, Patrona de Puente Genil, el cartel de la Cofradía de Pasión de Málaga y es llamado a participar en la Bienal de Arte Sacro de Siena y Roma.


Cartela al óleo del paso de misterio del Sagrado Descendimiento / Autor: Javier Aguilar Cejas

En 2006, la Crítica del Arte del Vaticano, Stefanía Severi, dice sobre la pintura de Javier Aguilar para la Bienal de Arte Sacro de Roma: "...heredero de la gran tradición del manierismo español...". "Particularmente eficaz en los repertorios religiosos, tal patetismo induce a la plegaria y a compartir plenamente el contenido de los textos sagrados". "La componente retórico de esta pintura se explica en imágenes que constituyen otras tantas representaciones teatrales, con vista a obtener, en la resolución final, la catarsis de los fieles y la maravilla de los agnósticos".

Es también en 2006 cuando Javier realiza el retrato para Su Eminencia Reverendísima Cardenal Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Para finalizar, resaltaremos algunos trabajos de Javier en el año 2007, como el pergamino y retrato al óleo para el homenaje de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla a la Excelentísima Señora Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, o los cuadros para las capillas laterales del Altar Mayor del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias Coronada, también de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla.

Esto es sólo un ejemplo de las innumerables obras realizadas por este gran artista para toda Andalucía.

Pero Javier también ha dejado impreso su arte dentro de nuestra Hermandad, como por ejemplo con la realización de las cartelas al óleo para el paso de misterio o el cartel anunciador de la Semana Santa de Montilla en el año 2007.

Desde TU Hermandad te deseamos la mayor de las suertes tanto en el plano personal como en el profesional y queremos transmitirte nuestro más profundo agradecimiento por tu incondicional "sí" para todo aquello a lo que se te ha requerido. Sólo nos queda desear que María Santísima de la Encarnación vele por tí para que continúes con esta labor en pro de dignificar todo lo relacionado con nuestra Semana Santa. Gracias de corazón.

Mónica Barranco Cruz / Cruz de Guía, Cuaresma de 2009

No hay comentarios :