16.11.14

La torre de la Parroquia de Santiago Apóstol


La Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Montilla se levanta sobre lo que se cree pudo ser una mezquita. A mediados del siglo XIII, tras la conquista de la ciudad en el año 1240, fue consagrada al culto cristiano. En el siglo XVI se transforma con un estilo gótico-mudéjar edificándose las actuales capillas, usándose para ello piedra procedente del antiguo castillo, derribado en 1508. En los siglos XVII y XVIII fue de nuevo transformada adquiriendo un estilo barroco clásico andaluz.


La torre de la Parroquia de Santiago Apóstol de Montilla

Fue declarada Bien de Interés Cultural el día 30 de abril de 2001, siendo esta superficie delimitada a la planta completa de la Iglesia con la torre, la sacristía y el acceso al coro, además de un entorno de protección integrado por las parcelas de la manzana en la que se halla el Templo y todos los espacios públicos y parcelas que lo bordean.

Arquitectura

Actualmente el Templo consta de tres naves separadas por arcos apuntados, con capillas laterales, crucero destacado en alzado y coro en la cabecera. El presbiterio tiene el suelo alzado respecto a las naves con una escalinata y está delimitado por un cancel y dos púlpitos octogonales sobre columnas abalaustradas con escaleras. El coro, de planta cuadrada y con bóveda de aristas, dispone de sillería de nogal.

Durante el siglo XVII se amplió la cabecera y se construyó la antigua capilla del Sagrario, de la que merece especial mención la cúpula con interesantes yeserías protobarrocas. Ya a finales del siglo XVII se edificó la capilla barroca de la Virgen del Rosario. En 1780 se sustituyeron los artesonados primitivos por bóvedas de aristas y se formó tal como se ve hoy en día el presbiterio con su cúpula elíptica y otra bóveda de aristas para el coro posterior, advirtiéndose en ello un tímido avance hacia el neoclásico.

Para la fachada principal se hizo la portada de piedra y también la grandiosa torre que hay junto a ella, en sustitución de una anterior de Hernán Ruiz III, arruinada en el célebre terremoto de Lisboa de 1755. Dicha torre se erigió entre 1779 y 1789 con proyecto del maestro local José Vela.

La torre, emparentada con otras contemporáneas de la provincia como la Torre de Bujalance, y, sobre todo, con la Torre del Reloj de Aguilar, ofrece la superposición de distintos cuerpos, cada uno con su orden de pilastras, que en la mayoría de los casos son de fuste segmentado, y se remata en curiosa cubierta con azulejería.

No hay comentarios :