23.11.14

Los detalles de la explosión de la fragata Mercedes, según relato de Diego de Alvear, fueron noticia el viernes en ABC


CULTURA | Documentos que pueden verse en la exposición del Museo Naval y el Arqueológico Nacional, prorrogada hasta el próximo 15 de enero.

Los documentos que aparecieron en el archivo familiar de los Alvear no habían visto la luz desde 1804, fecha de la batalla del Cabo de Santa María. Indican cómo fue el combate, paso a paso, gracias a la descripción de -seguramente- el propio Alvear. El conocimiento naval que expresan es impagable: los hace únicos. Ahora pueden verse en la exposición «El último viaje de la fragata Mercedes».


Los publicamos en ABC, con su transcripción completa y anotada por el arqueólogo Carlos León, y lo hacemos hoy nada más conocer la prórroga anunciada en el Museo Naval y el Arqueológico Nacional, donde la muestra estará abierta al público hasta el 15 de enero. Merece la pena detenerse a contemplarlos. Son siete dibujos del combate con una leyenda en cada una de las vistas que describe el desarrollo general del enfrentamiento y las distintas maniobras que realizaron las dos escuadras.


No hay comentarios :