22.11.14

María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra, visitará Montilla


Los hermanos de la Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Patrona de Cabra, han decidido con su voto aprobar la propuesta de su Junta de Gobierno y participará en la Solemne Procesión Magna el mes de junio del año próximo junto a las Vírgenes coronadas de la Diócesis de Córdoba a celebrar en la capital. Un total de 329 hermanos ejercían su derecho al voto, con un total de 198 votos positivos, 126 votos negativos, 4 en blanco y 1 nulo.


La asistencia o no de María Santísima de la Sierra a la Magna denominada 'Regina Mater' se ha convertido en uno de los temas que ha suscitado un enorme debate en las redes cofrades y sociales en las últimas semanas.

La Junta de la Archicofradía, que se ha mostrado "posicionada a favor de asistir a la llamada de la Iglesia" desde el principio, diseñó un intenso mes de junio –fecha que se baraja con mayor probabilidad para la celebración-, con Bajada y Subida al Santuario incluida, y que presentaron ayer a un numeroso Cabildo.

En la tarde del viernes, 21 de noviembre, la Iglesia Conventual de San Juan de Dios de la ciudad acogió la celebración del Cabildo Extraordinario de Hermanos que se alargó hasta poco más de las once de la noche, cuando se hizo público el resultado, acogido entre aplausos de los asistentes al mismo.

Antonio Cano, el Hermano Mayor de la Archicofradía, se dirigió a los hermanos que depositaron su voto negativo, señalando "que la asistencia a la Magna no significará una división en la Cofradía" y dio fin al Cabildo entre vítores y Vivas a María Santísima de la Sierra.

Otras devociones en la Magna

La Virgen de la Sierra, una de las más antiguas y grandes devociones de la provincia, asistirá a este acontecimiento, según se recoge en ABC, junto a la Purísima Concepción, Patrona de Puente Genil, los Remedios de Villafranca, la Salud de Castro del Río, la Soledad de Priego, las Veredas de Torrecampo, la Piedad de Iznájar, la Virgen del Castillo de Carcabuey y los Remedios de Aguilar. También estarán la Virgen de la Estrella de Villa del Río y la del Campo de Cañete de las Torres, coronadas en los últimos años. Por otro lado, la Virgen del Valle de Santaella, no coronada canónicamente, estará en la Magna de coronadas. De Córdoba capital participarán, María Auxiliadora y la Virgen de la Fuensanta, cuya titularidad corresponde al Cabildo de la Catedral. La Cofradía de la Expiración quiere que esté Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, pero sus hermanos tendrán que aprobarlo en Cabildo a finales de este mes de noviembre.

Por otro lado, también hay Hermandades a la espera. En primer lugar, Nuestra Señora de los Dolores, de Córdoba capital, parece que estará en la Magna, ya que no se ha descartado aún la decisión, aunque sí condicionada a contar con más información. El mismo argumento maneja la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, que una vez tenga más datos ofrecerá la votación a sus hermanos. La Hermandad de Nuestra Señora del Socorro, según ABC, parece declinarse por el sí, aunque está pendiente de la financiación.

Por el contrario, las que ya han decidido por el no son tres, y dos de ellas de peso, como son María Santísima de Araceli, la primera Virgen coronada canónicamente en Córdoba, cuyos hermanos celebraron un Cabildo en el que se posicionaron de forma rotunda hacia el no por falta de información. También negó su asistencia la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba capital, que ya pudimos ver en otro acontecimiento similar, en el Vía Crucis Magno del Año de la Fe celebrado también en Córdoba. También negó la participación la Hermandad que rinde culto a la Virgen de Villaviciosa, Patrona de la localidad homónima.

La propuesta de la Archicofradía

José María Tron, vocal de medios de comunicación, detalló la propuesta del Cabildo en rueda de prensa. Un periodo de tiempo de tres semanas es el que estima la Junta de la Archicofradía como el necesario. El primer sábado –correspondiente a dos sábados antes de la Procesión Magna Mariana– se realizará una Bajá Extraordinaria a Cabra, aunque con formato diferente y aún no definido. La Junta ha adelantado que la Romería se extendería hasta la Parroquia de la Asunción, haciendo solo una parada breve en la Parroquia de San Francisco y San Rodrigo, momento en el que se impondrá la Vara de Alcaldesa. El siguiente sábado, la Divina Serrana realizaría el itinerario por Priego de Córdoba y sus aldeas, Luque, Zuheros y Doña Mencía, visitas aún por determinar ya que sería necesario realizar trámites con las autoridades eclesiásticas y civiles, además de establecer los pormenores de cada visita, aunque el propio Hermano Mayor, Antonio Cano, señalaba que estaría "como mínimo algunas horas en cada pueblo, donde se podría realizar una Misa". Siguiendo con el programa, la Virgen volvería a Cabra esa misma noche de sábado a la Parroquia de la Asunción, y el domingo pasar por Nueva Carteya, Espejo y llegar en torno a mediodía a la capital. Tron añadía que ya se habían realizado algunas gestiones con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, a la vez párroco de San José y Espíritu Santo para que la Virgen haga una parada en la Parroquia, donde se dejará el transporte acondicionado para "hacer la entrada oficial en Córdoba" en las andas de viaje, pasando por el Puente Romano y dirigiéndose a la Parroquia de la Trinidad, donde residiría la Virgen hasta la Procesión Magna. Durante toda la semana, la Virgen de la Sierra podría ser venerada en esta Parroquia que preside el reverendo padre don José Juan Jiménez. El sábado tendría lugar la Procesión Magna, en la que la Patrona de los egabrenses participaría, "según el modo que se establezca”, indicaba el vocal de Comunicación. Sí adelantaba el Vestidor y Custodio del Patrimonio, José Luis Osuna, que la Virgen de la Sierra irá en las andas de plata y ataviada con las mejores galas, como el manto del día 8 y la coronada de Coronación. El domingo sería el regreso a Cabra, visitando en esta ocasión las localidades de Montemayor, Montilla y Huertas Bajas, permaneciendo en Cabra esa semana para subir al Santuario al domingo siguiente.

En definitiva, y por aclarar un poco el calendario aún sin fechas concretas –recordamos que la Diócesis maneja dos fines de semana de junio-, serían tres sábados, el primero para la Bajada Extraordinaria, el siguiente para la ruta por los pueblos y llegar a Córdoba, y el siguiente para la Procesión Magna y vuelta a Cabra para realizar la Subida al siguiente domingo.

El transporte, uno de los temas que más preocupa a los hermanos de la Archicofradía, es planteado por la Junta con la adaptación de un vehículo seguro que permitiese la visión desde fuera y además cumpliera con cierta estética. "Vamos a velar por la seguridad y la dignidad en este traslado a Córdoba". Según señalaba Antonio Cano, el vehículo sería como una especie de altar donde iría la Virgen, con las partes laterales en metacrilato que permitiesen la visión y no la entrada de polvo o aire. La Virgen recorrería los pueblos en la parihuela que fue estrenada en el Solemne Traslado de vuelta de la Iglesia de San Juan Bautista del Cerro a la Parroquia de la Asunción el pasado 1 de octubre, por mayor facilidad de subir y bajar del vehículo adaptado.

No hay comentarios :