28.11.14

Montilla, donde la uva se convierte en arte


Los motivos para realizar una ruta off road con nuestro SUV o TT pueden ser tan variados como a cada uno de nosotros se nos ocurra, y los gastronómicos, no son en absoluto de los menos importantes.

Los vinos finos, en cuanto a su forma de elaboración, no son solo una excepción respecto al resto de vinos de nuestro país, sino que lo son respecto a cualquier vino del mundo. Y Montilla, junto con la cercana Moriles y otras localidades cordobesas, integra la comarca vitivinícola con Denominación de Origen Montilla-Moriles, productora de algunos de los mejores vinos finos de nuestro país.


Las calles de Montilla ofrecen gran cantidad de rincones atractivos

Montilla se sitúa como cabecera natural de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, en pleno centro geográfico de Andalucía y a unos 45 kilómetros al sur de Córdoba, 115 al norte de Málaga y 130 al oeste de Sevilla.

En 1630, el rey Felipe IV de España concedió el título de ciudad a la localidad, cuna de Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, nacido en 1453 en el castillo cuyas ruinas la presiden.


Interesantes edificios nos acompañarán durante nuestra visita

Cuenta con un gran numero de edificios civiles, militares y religiosos, así como museos, y de entre todos ellos podríamos destacar el Ayuntamiento y la antigua Iglesia del Hospital San Juan de Dios, la Casa de las Aguas, la Casa del Inca Garcilaso de la Vega, edificio en el que residió durante tres décadas Garcilaso, el primer escritor iberoamericano que publicó en Europa y que ha quedado como símbolo del mestizaje entre culturas.


Reproducción de la casa del Inca Garcilaso de la Vega

La Tercia, el Palacio de los Duques de Medinaceli, el Palacio del Conde de la Cortina, la Casa de las Camachas, antigua casa de vecinos atribuida a las Camachas, hechiceras montillanas inmortalizadas por Cervantes; la Casa-Oratorio de San Juan de Ávila, el Arco de San Lorenzo, la Parroquia de Santiago, la Parroquia de San Sebastián, la Basílica de San Juan de Ávila, el Museo Histórico Local, el Museo del Vino de Andalucía, el Museo del Aceite Juan Colín...


Un gran numero de edificios civiles, militares y religiosos nos regalarán la vista

Montilla es famosa por la calidad de su uva Pedro Ximénez. Según la leyenda, una uva traída a nuestro país por un soldado de los tercios de Flandes y con la que se elabora el vino del mismo nombre, un dulce natural, de color rubí oscuro, obtenido a partir del mosto de uva soleada, que se somete a fermentación alcohólica parcial.

A diferencia de los vinos finos con denominación de origen Jerez, que se elaboran en su mayoría con uva de la variedad Palomino, en Montilla es la Pedro Ximénez la utilizada para elaborar los finos, amontillados, olorosos, palo cortados, rayas, y por supuesto, el ya citado Pedro Ximénez.


Paisaje de campiña a la salida de Montilla con el Lexus RX450h

Lo que no cambia es su particular sistema de producción, y como en el resto de los vinos finos, la crianza del vino de Montilla se realiza en botas de roble americano mediante el sistema de criaderas y soleras, consistente en ir mezclando parte de los vinos más nuevos, situados en los niveles superiores, con los más viejos, de las filas inferiores, dejando para el consumo los que están sobre el suelo o soleras. El arte en forma de vino.

Si tanto hablar de vino os ha abierto el hambre, no debemos dejar de lado la exquisita gastronomía montillana, en la que como primeros platos fríos, cuya base es la verdura, son típicos el salmorejo, al que se suele añadir como guarnición sardinas o boquerones fritos o el gazpacho blanco, hecho con ajo y huevo.


No faltan las fuentes en la localidad

También tenemos las carnes de la sierra y verduras de las huertas, que, realzados con los diferentes vinos de la tierra, han dado lugar a muy personales recetas, como son las alcachofas a la montillana y los riñones al Montilla.

Mención especial habría que hacer de los afamados alfajores de almendra y pastelones de cabello de ángel y hojaldre de la centenaria confitería montillana de Manuel Aguilar.

La ciudad de Montilla cuenta con varios récords Guinness, como haber elaborado el roscón de reyes más grande del mundo (238 metros de longitud), en 2009; el bocadillo de jamón más grande del mundo (551 metros de longitud), en 2010; la tableta de chocolate más grande del mundo (250 metros de longitud), en 2012; o la torta de azúcar y chocolate más grande del mundo, en 2013.


Buenos vinos y excelente gastronomía forman parte del día a día de Montilla

La ruta que hoy realizaremos transcurre por buena parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, declarado parque natural en 1988. Se encuentra situado en la parte sur de la provincia de Córdoba y forma parte de las Cordilleras Béticas, que se extienden desde Gibraltar hasta la provincia de Alicante.

Su superficie abarca 31.568 hectáreas de terreno repartido entre los municipios de Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego de Córdoba, Rute y Zuheros.

Fue declarado Sitio de Interés Natural en 1927 por la Junta Central de Parques Nacionales tras la visita de campo realizada por los geólogos reunidos en Madrid en el XIV Congreso Internacional de Geología (1926), que inició la promoción de su estudio y protección.


Calle Gran Capitán de Montilla

En 2006 fue reconocido por la UNESCO como geoparque de España e incluido en la red europea de geoparques (European Geoparks Networks) con el nombre Geoparque Sierras Subbéticas (Subbeticas Geopark).

Tras hacer las fotos de rigor y probar alguno de los productos gastronómicos de la zona, no sin dolor abandonamos Montilla por una estrecha y pedregosa pista, con muchas roderas, que en principio nos dirigirá dirección norte y que poco a poco irá rotando hacia el este.

La pista, con elevaciones suaves, propias de la campiña y con una altitud media de 372 metros sobre el nivel del mar, nos va dirigiendo hacia Llanos del Espinar, si bien antes de llegar, la pista se hace más ancha y cómoda cuando, entre olivos, parece que nos dirigimos directamente hacia el Cerro del Macho, que con 700 metros de altitud, es la elevación más destacada de la zona.


No hay comentarios :