22.12.14

El Congreso de los Diputados apoya que la mañana del Viernes Santo de Murcia sea declarada Patrimonio de la Humanidad


La Comisión de Cultura aprueba por unanimidad una proposición no de ley para que el Gobierno defienda la candidatura ante la Unesco.

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el pasado miércoles, día 17 de diciembre, una proposición no de ley para instar al Gobierno a que apoye y defienda la candidatura de la procesión del Viernes Santo, denominada 'La Mañana de Salzillo', en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.


El paso de La Cena, adornado con frutos y productos de la huerta, en la procesión del Viernes Santo / Foto: Vicente Vicéns

La propuesta fue realizada por la diputada del PP por Murcia, Lourdes Méndez, quien explicó que se pide la declaración inmaterial para el conjunto de tradiciones que rodean el conjunto escultórico de Salzillo de la procesión del Viernes Santo.

Méndez inició su discurso dando la bienvenida como invitados a la Comisión de Cultura a María Teresa Marín, directora del Museo Salzillo y diputada regional del PP, así como a Francisco Pedrero, mayordomo y comisario de Pasos; a Guillermo Martínez Torres, mayordomo y comisario de Patrimonio de la Cofradía de Jesús; y a María Luisa Gómez Soubrier, mayordomo encargada de arreglar el paso de La Cena.

En su discurso, Lourdes Méndez explicó que «cada Viernes Santo desde 1600 sale en Murcia la procesión 'La Mañana de Salzillo', un conjunto escultórico único de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuya configuración es similar desde el siglo XVIII».

Para refrendar las costumbres y tradiciones que rodean a la procesión, en la exposición de motivos de la proposición de ley se indica que «junto con la imaginería, destacan en el paso de La Cena una mesa y una vajilla del siglo XVIII, bandejas y candelabros de la época adornadas con frutos y productos hortícolas naturales de la huerta, y otros adornos con elementos vegetales, naturales, palmas y dátiles, también presentes en el paso de La Oración en el Huerto, donde confluyen el arte, la huerta y las tradiciones y leyendas de Murcia».

Para la diputada Méndez resulta, en consecuencia, «un espectáculo cultural y religioso único, que admiran creyentes y no creyentes, y que reúne los requisitos que exige el artículo 2 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial -aprobada por la Unesco en octubre de 2003 en París-, por las tradiciones, las artes del espectáculo y los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza».

'La Mañana de Salzillo' ya ha recibido otros apoyos institucionales. El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó el 27 de junio de 2013 una moción para que las obras de Salzillo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la Asamblea Regional aprobó el 25 de septiembre de 2013 por unanimidad una moción que insta a impulsar las acciones necesarias para apoyar su candidatura y a iniciar los trámites administrativos necesarios para que 'La Mañana del Viernes Santo' sea declarada Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad en su conjunto.

Además, la Consejería de Cultura publicó en abril la apertura del expediente para declarar 'La Mañana de Salzillo' como Bien de Interés Cultural Inmaterial, a petición de la Cofradía de Jesús. En su informe se destaca la excepcionalidad del cortejo con ocho pasos de Salzillo y el paso de Jesús Nazareno, y se detallan aspectos sobre los atuendos de los nazarenos, con sus medias de repizco y las túnicas adornadas con puntillas, posibles reminiscencias de los trajes de los caballeros del siglo XVIII.

No hay comentarios :