30.12.14

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río solicita 240.000 euros del 1,5% cultural para rehabilitar el Castillo de la localidad


La plaza anexa al recinto fortificado, en el barrio de la Villa, estará dedicada a los artesanos.

El Pleno del Ayuntamiento de Castro del Río ha solicitado al Ministerio de Fomento una subvención de 240.000 euros con cargo al 1,5% cultural para la consolidación y rehabilitación del Castillo y las murallas de la localidad, sobre las que el Consistorio intervino en verano para evitar su derrumbe. El alcalde castreño, José Luis Caravaca (IU), destacó que esta inversión es "imprescindible" para la salvaguarda del monumento. El Ayuntamiento también ha solicitado una ayuda de 60.000 euros con cargo a los fondos europeos Lidera, a través de la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz (Adegua), para la recuperación del recinto amurallado, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía en el año 1985.


El monumento, con la torre del Homenaje en muy mal estado

Antes de verano, el Consistorio remitió un informe del técnico municipal a la Delegación de Cultura de la Junta en la que alertaba de problemas estructurales y de desprendimientos y solicitaba una actuación de emergencia, una situación que fue reconocida por Cultura. El equipo de gobierno logró sacar adelante una inversión de 20.000 euros con fondos propios del remanente municipal para actuar de emergencia, pero esta cantidad es "totalmente insuficiente", dijo Caravaca.

El recinto amurallado de Castro del Río se encuentra casi completo con su estructura primitiva. El edificio actual data de varios años después de la Reconquista. Conserva la plaza de Armas, la torre del Homenaje, algunas mazmorras y los aljibes. Tan sólo tenía una puerta, la de Martos, de época musulmana. A lo largo del siglo XX, el Castillo tuvo un uso privado. Albergó un cine durante la II República, además de fiestas y distintos encuentros. Hasta el año 2000 estuvo cerrado y fue IU quien lo recuperó para hacerlo edificio de titularidad municipal.

Las reacciones de los vecinos ante el mal estado de la fortaleza no se hicieron esperar en verano. Para unificar esfuerzos, una veintena de personas constituyeron una plataforma para exigir que se lleven a cabo las obras de reforma en el edificio. Uno de los portavoces de la misma, Antonio Morales, recordó que esta reivindicación es histórica, desde que el inmueble pasara a manos públicas en los años 80. Morales achacó el mal estado no sólo a la erosión de la lluvia o al paso del tiempo, sino también a la acción de las aves que allí anidan.

Para la plataforma, las acciones más urgentes pasan por la torre del Homenaje y los lienzos de la muralla. Morales subrayó que este espacio es un "lugar emblemático" para la localidad y entendió que después del arreglo de la plaza contigua, que acoge numerosas actividades culturales, lo "necesario y urgente" es que se arregle el Castillo. El Pleno, por otra parte, aprobó la propuesta de la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo -que cumple 10 años en 2015- para que la recién arreglada plaza, en el histórico barrio de la Villa, se denomine de los Artesanos.


Noticia relacionada

No hay comentarios :