22.12.14

Un Miércoles Santo de horarios muy tempranos en la Semana Santa de Córdoba


La llegada del Perdón y la Paz a la Catedral tendría a cinco Cofradías en la calle a las 17.00 de la tarde.

En menos de un lustro, la configuración de horarios del Miércoles Santo de la capital, ha dado un vuelco, de forma que una jornada de tendencia nocturna se puede transformar en 2015 en el día de horarios más tempranos de la Semana Santa de Córdoba, seguramente en toda su historia. Así, a las 17.15 podrían estar en la calle nada menos que cinco Cruces de Guía: todas, menos la Hermandad de la Misericordia, si se confirman los horarios que ahora están sobre la mesa. La Estación de Penitencia en la Catedral es la responsable de este cambio, que este año se acentuará con la presencia de otras dos Cofradías en el primer Templo: el Perdón y la Paz, que se sumarán al Calvario y la Pasión.


Nuestro Padre Jesús del Perdón, que en 2015 llegará a la Catedral / Archivo ABC Córdoba

Los horarios todavía no están cerrados, pero la de San Roque tendría que adelantar su salida, que el año pasado fue a las 16.30, para entrar en el primer Templo y no rodearlo, como ha hecho en los últimos años. Fuentes de la Cofradía confirmaron la presencia de la Hermandad en la Catedral como compromiso de su nuevo Hermano Mayor, Fernando Castro. Sería la primera en llegar hasta allí en la cuarta jornada de la Semana Santa. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario salió el año pasado a las 15.30 para ir a la Catedral a través de Arroyo de San Lorenzo, Alfonso XII y Lineros, y si mantiene este mismo horario para 2015, estará en la puerta del Perdón a las 19.00. Después su Cruz de Guía irá tras la Virgen del Rocío y Lágrimas para ocupar su puesto habitual en la Carrera Oficial.

Justo después tendría que llegar al patio de los Naranjos la Hermandad de María Santísima de la Paz y Esperanza, que anunció hace poco su intención de hacer Estación de Penitencia allí. La corporación de Capuchinos debería llegar poco después, lo que la obligaría a salir hacia las 16.00 de la tarde para llegar a tiempo, aunque primero tendrá que comprobar si su paso de misterio cabe por la estrechez de Conde y Luque y Deanes o si por el contrario debe hacer el camino más largo de Doctor Fleming para llegar por Amador de los Ríos. Tendrá que imprimir un ritmo rápido rápido para llegar a la Carrera Oficial hacia las 21.25. Será un cambio considerable para una Hermandad que el año pasado salió a las 18.35.

Así, cuando pasaran las 16.00 de la tarde, y si estos horarios se confirman, habría cuatro Cofradías en la calle: la del Cristo de la Piedad -que sale a las 14.00-, la del Calvario -a las 15.30-, el Perdón y la Paz, ambas hacia las 16.00. Para encontrar una situación parecida hay que ir al Lunes Santo, que tiene a cuatro Cofradías en la calle a las 17.30. A esas horas del Miércoles, sin embargo, habrá otra Hermandad más: la de Jesús de la Pasión, que el año pasado se puso en la calle San Basilio a las 17.15 para ir primero a la Carrera Oficial y luego pasar por la Catedral. La única que no se mueve es la Misericordia, que mantiene su salida a la misma hora -20.45-, y por tanto seguirá siendo la única nocturna, conforme a su franja tradicional.

No hay comentarios :