25.12.14

Una empresa de Puente Genil ilumina en Navidad las principales capitales del país y de otros municipios del mundo


Luces 'made in Puente Genil'

Ximénez Iluminación instala 40 millones de lámparas en varias capitales.

La empresa de Puente Genil ha puesto luz y color a las calles de capitales como Madrid, Barcelona, Granada, Alicante o Málaga.

Unos 40 millones de lámparas de tecnología led o de bajo consumo, cinco millones más que el año pasado, componen en 2014 el alumbrado fabricado y diseñado por la empresa Iluminaciones Ximénez, de la localidad cordobesa de Puente Genil, que da luz de este modo en las fechas navideñas a las calles de las principales capitales españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, con detalles de prestigiosos diseñadores. Este año, el volumen de contrataciones registrado por la empresa ha ascendido en torno al 7% respecto a la campaña anterior, que rondaba los 50 clientes entre ciudades, pueblos y centros comerciales. La facturación navideña estimada ronda los ocho millones de euros.

Ximénez Iluminación ha puesto luz y color a la Navidad que se ve en las calles de capitales como Madrid, Barcelona, Alicante, Badajoz, Cáceres o Toledo. En las ciudades andaluzas de Almería, Granada, Huelva, Málaga, Marbella o Jerez de la Frontera. Ha iluminado Córdoba y provincia además de otros municipios de países como Francia, Portugal, Alemania, Noruega, Holanda, Irlanda y Medellín, en Colombia.


Iluminación instalada por Ximénez en la ciudad de Málaga / Rafael Aranda

Puestos a comparar estilos, destacan como diseños lumínicos más vanguardistas los que se pueden ver estos días en Barcelona y en Madrid, donde la empresa trabaja desde hace más de treinta años y cuenta con el trabajo de reconocidos diseñadores. En la capital, se pueden ver novedades en las luces que cuelgan de las calles Gran Vía, Goya y Serrano, con diseños de Ben Busche, Victorio y Lucchino y Adolfo Domínguez. El primero se inspira en diferentes fases de la luna, enmarcados en rectángulos de led azul; los segundos presentan diseños inspirados en tamaños de pendientes de mujer de perlas, entrelazados en cristal; y en el tercero, 150 elementos en forma de paraguas sin tela que crean la forma de una planta, el diente de león. No obstante, Iluminaciones Ximénez cuenta con su propio equipo de diseñadores que elaboran lámparas con motivos de caramelos, angelitos o estrellas para los gustos más tradicionales y circunferencias concéntricas o cubos tridimensionales para los que buscan algo más cosmopolita.

Para instalar el alumbrado de Navidad, la empresa, que tiene en plantilla a 300 empleados directos de los que 150 puestos se crean para estas fechas, ha adelantado este año su trabajo de norte a sur unos días, empezando por las ciudades con más inclemencias meteorológicas.

Iluminaciones Ximénez nació en Puente Genil a finales de la década de los cuarenta y ya va por su tercera generación familiar. Además de en el municipio cordobés, la empresa cuenta con distintas delegaciones en Málaga, Granada, Madrid, Alicante y Barcelona. Igualmente, mantiene proyectos internacionales, que suponen el 10% de la facturación respecto al año pasado y para los que cuenta con un departamento de comercio exterior, dado que exporta material a distintos países.

No hay comentarios :