28.1.15

El próximo 7 de febrero tendrá lugar la presentación del cartel de La Pasión


El próximo sábado, día 7 de febrero, tendrá lugar, en la Basílica Pontificia San Juan de Ávila de Montilla, tras la Eucaristía de las 19.30 de la tarde -en concreto, alrededor de las 20.30-, la presentación del cartel de la Representación Dramática de La Pasión, obra de don Jaime Luque.


Ensayo general de La Pasión del pasado año / Foto: Benjamín Portero Duque

Seguidamente, el vicerrector de la Basílica, el reverendo padre don José Luis Moreno Modelo, ofrecerá una charla en la que reflexionará acerca del motivo del cartel de este año 2015.

Recordamos que la Representación Dramática de La Pasión tendrá lugar, en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla, el próximo sábado, día 28 de marzo de 2015, a partir, la primera función, de las 18.15 de la tarde, y desde las 21.30 de la noche, la segunda.

La Representación Dramática de La Pasión

A finales de 1990, concretamente el día 19 de noviembre, en la reunión de la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías de Montilla, su presidente propuso la posibilidad de organizar una representación dramática de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Se debatió el punto y se tomó el acuerdo de que él se encargaría de realizar los trámites pertinentes para poder hacer realidad la Representación Dramática de La Pasión.

Las motivaciones básicas para llevar a cabo dicho acto fueron:
  • Representar ante el pueblo de Montilla el drama de La Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya más dos mil años.
  • Que La Pasión sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención.

Ensayo general de La Pasión del pasado año / Foto: Benjamín Portero Duque

Una fecha importante en La Pasión fue la primera reunión que se tuvo con todos los que en aquel momento se hallaban ya comprometidos con alguna actividad. También se presentó la maqueta de los decorados, diseñados por Juan Muñoz París; se iniciaron los ensayos; y se acordó que La Pasión sólo se escenificaría dos veces el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, tal y como se viene haciendo.

La financiación de todas las actividades iniciadas era el gran problema de la Agrupación de Cofradías y el equipo organizador. Surgió la idea de formar un tapiz de "duros" para conseguir dinero y al mismo tiempo aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords'. 

El dinero iba llegando: la subvención del Programa Municipal 'Montilla 92', huchas, colaboraciones, donativos, publicidad estática, localidades, etcétera, pero "los duros" se hacían de rogar. 

Finalmente, y tras no pocas vicisitudes, el 16 de febrero de 1992, a partir de las 9.00 de la mañana, se comenzó la realización del tapiz en la plaza de La Rosa.

Más tarde, el 11 de abril de 1992, se hizo realidad la puesta en escena, y hasta la fecha, todos los años se han venido realizando dos escenificaciones de la Representación Dramática de La Pasión el sábado anterior al Domingo de Ramos.

Desde diciembre de 2001, la Representación Dramática de La Pasión se constituyó en Asociación Cultural, con el nombre de Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática.

No hay comentarios :