25.3.15

En abril finalizarán las obras en la Iglesia de San Francisco Solano de la ciudad argentina de Corrientes, cerrada al culto desde el año 2011


REPARACION INTEGRAL DEL TRADICIONAL TEMPLO CAPITALINO | En el marco de las intervenciones, se encuentra terminada la restauración de los frescos internos y de la estructura de la nave central. En tanto, los obreros continúan trabajando en la mejora de la pintura del frente de la obra. Las galerías y los arreglos estructurales se encuentran terminados.

Las obras de recuperación y restauración integral de la Iglesia de San Francisco Solano de la ciudad de Corrientes, en Argentina, se encuentran avanzadas y en la última etapa de concreción: sólo restan intervenciones en las terminaciones generales como parte de la pintura interior y exterior y la puesta a punto de los sistemas de iluminación y de aires acondicionados del remozado templo. Según explicaron desde la Dirección de Planificación y Obras del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, para la segunda quincena estarían terminadas todas las labores y la comunidad religiosa estaría en condiciones de volver a realizar los oficios religiosos en la iglesia.


EXTERIOR | Sólo resta finalizar con las obras de pintura en una parte de la fachada de la iglesia

El templo data de mediados del siglo XVIII y se encuentra cerrado al público desde 2011 cuando se produjeron desprendimientos en la mampostería debido al grave deterioro estructural que registraba el edificio.

“Continuamos manejando los plazos de obras establecidos y estimamos que para la segunda quincena de abril la recuperación de la Iglesia de San Francisco Solano va a estar finalizada”, explicó a El Litoral el director de Planificación y Obras de la Provincia, José Luis Matzner.

Para terminar con las intervenciones, sólo restan algunos detalles. “Estarían faltando algunas terminaciones generales, como partes de la pintura interna y externa y la puesta a punto de la iluminación ornamental y del sistema de aires acondicionados”, explicó el funcionario.

“Una vez que se terminen con las obras, se procederá a efectuar una limpieza general y luego se entregará a la comunidad religiosa para que ellos equipen el templo y lo ordenen”, añadió el Director de Planificación y Obras.


FRESCOS | Reparación de las pinturas artísticas del interior del templo tradicional de la ciudad

Tras poco más de un año de obras, los feligreses de la comunidad religiosa podrán volver a realizar misas y oficios en el tradicional templo.

La recuperación integral demandó tareas de apuntalamiento y arreglos estructurales de la dañada construcción, ya que se encontraba desplazándose hacia el norte.

También se han realizado reparaciones de los suelos, que se encontraban con socavamientos, y de las paredes, que estaban rajadas. Del mismo modo, también se han restaurado los frescos y las pinturas tanto del interior como del exterior.

Actualmente se encuentran finalizadas todas las obras estructurales y artísticas, recuperándose los colores empleados en la construcción original del siglo XIX.

Hay que recordar que durante las obras de recuperación estructural y movimiento de suelos, en el antiguo templo también encontraron restos arqueológicos que datan de los siglos XVIII y XIX.


Interior de la iglesia, donde se observa
la imagen de San Francisco Solano y el altar

No hay comentarios :