1.3.15

La Centuria Romana Munda participa en una Concentración de Centurias Romanas


La Centuria Romana Munda, tal y como adelantó en primicia Pasión por Mvnda, participó ayer sábado, 28 de febrero, festividad del Día de Andalucía, en un encuentro que se ha celebrado en la ciudad jienense de Beas de Segura, en el que han desfilado unos 800 romanos por las calles de la localidad, donde han estado las centurias más importantes de las provincias de Córdoba y Jaén, algunas de ellas con siglos de historia, y al que ha asistido numerosísimo público.


Tal y como informó el presidente de la Centuria Romana Munda, José Miguel Raya Algaba, el pasado domingo, día 1 de febrero, varios miembros de su junta directiva se desplazaron hasta dicha localidad, siendo “la acogida dispensada simplemente sincera y maravillosa. Buena gente que trabaja por sus tradiciones”.

El municipio de Beas de Segura, que cuenta con alrededor de 6.000 habitantes, ha ultimado todos los detalles de esta Concentración de Centurias Romanas que ha tenido lugar con motivo del veinticinco aniversario de la reorganización de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Romanos de Beas de Segura.

Desde la corporación beatense han manifestado que han trabajado intensamente en el que ha sido un día histórico para ellos y para su localidad. Ayer, 28 de febrero, dicho pueblo se inundó de soldados romanos y fue Roma por un día, resultando un honor ver desfilar a la gran Centuria Romana Munda de Montilla por las calles del municipio.

Además de la Centuria Romana Munda, han estado presentes en el encuentro la Centuria Romana Legión IX Hispania de la Hermandad del Señor de la Humildad de Úbeda, Jaén; las Centurias Romanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y del Señor de la Humildad, ambas de la ciudad jienense de Alcaudete; el Imperio Romano de Bujalance y la Centuria Romana de Pedro Abad, ambas de la provincia de Córdoba; y, por supuesto, la anfitriona, la Centuria Romana del Santísimo Cristo de la Columna y Romanos de Beas de Segura.


Una vez que todas ellas han desfilado por las calles del municipio, y tras la comida de hermanamiento de las centurias, ha tenido lugar, a partir de las 17.00 de la tarde, una gran verbena en el polideportivo municipal, amenizada por la Orquesta Ándalus y en la que ha participado igualmente el pinchadiscos DJ Adri, y en la que habido, además, muchas sorpresas más.

La recepción de invitados y desayuno de las Centurias participantes ha tenido lugar a partir de las 10.00 de la mañana, produciéndose la salida de todas las centurias a partir de las 11.30 desde el colegio Víctor García Hoz con un recorrido que ha desembocado en el parque de la localidad, lugar desde donde el alcalde del municipio, Sebastián Molina, ha recibido a las mismas. Por su parte, la centuria local ha iniciado su recorrido, a esa misma hora, desde el Santuario de la Villa.

El itinerario que han seguido las centurias invitadas ha sido: colegio Víctor García Hoz, Salón de Santa Teresa, Cantón del Toledillo, Plazuela, Sor Consuelo -con subida al Santuario de La Villa y saludo a la Santísima Virgen de la Paz, Patrona de Beas de Segura-, Tobazos, Almenas, Cueva, Calle del Río, Lazarillas, Feria, “Callejón de Pepe Luis”, Parque Centro, Paseo de Rosas, Plaza de San Marcos, Angosto, Paseo Centro y Plaza de La Constitución.

Por su parte, la Centuria Romana de Beas de Segura ha llevado a cabo el siguiente recorrido: Santuario de la Villa, Tobazos, Almenas, Cueva, Calle del Río, Lazarillas, Feria, “Callejón de Pepe Luis”, Parque Centro -donde ha recibido a las Centurias invitadas formando un pasillo central-, Paseo de Rosas, Plaza de San Marcos, Angosto, Paseo Centro y Plaza de la Constitución.



Vídeo: Teresa Valverde Vera

Ha sido en este último punto donde se ha producido el hermanamiento de centurias a partir de las 12.30 del mediodía.

El itinerario de regreso de todas las Centurias participantes ha sido: Plaza de La Constitución, Feria, Plaza Sagrado Corazón, Tiendas, Plaza de la Iglesia -en este punto la Centuria Romana anfitriona, que ha partido en primer lugar, ha formado un pasillo de despedida a los diferentes colectivos junto a la portada del Convento de las Madres Carmelitas de la Orden de Santa Teresa de Jesús de Beas de Segura, para despedir a las Centurias invitadas-, prosiguiendo éstas por Santa Isabel, Chorradero, colegio Víctor García Hoz.

El presidente honorífico de la cofradía, Antonio Cuadros García, ha estado en el intercambio de recuerdos a los participantes.

Noticia relacionada

No hay comentarios :