26.3.15

La Hermandad del Sagrado Descendimiento cierra las XVIII Jornadas Cofradieras Cera y Costal con una mesa redonda


Todo, todo es música en Semana Santa

El quejío de una corneta, un golpe de llamador, la saeta, un suspiro, una ilusión. Rachear de zapatillas, chicotás de pasión. Bambalinas que suenan a campanitas de ilusión. Nazarenos en silencio, monaguillos en ebullición, todo pasa en un mismo son.

Tal y como se informa en la página web de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila, el pasado viernes, 20 de marzo, tuvo lugar, en la Capilla del Sagrado Descendimiento, dentro de la décimo octava edición de las Jornadas Cofradieras Cera y Costal, una mesa redonda denominada 'La evolución de la música en la Semana Santa'.


La música acompaña la vida del ser humano desde los comienzos de la historia, y ya desde ahí, tenemos constancia de la aparición de las bandas de música en la época egipcia y en otras civilizaciones antiguas y que servían para el acompañamiento en el combate o durante el culto religioso.

Contamos, para esa mesa redonda, con la presencia de cuatro pilares fundamentales de lo que todos llamamos Música de Semana Santa. Cuatro personas a las que debemos el por qué la música de Semana Santa contemporánea detrás de los pasos es tal y como la escuchamos todos de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, en cualquier concierto de marchas procesionales o simplemente en cualquier momento del día y a lo largo de todo el año. Un estilo de música que cuenta ya con infinidad de seguidores por cualquier parte, no sólo de la geografía andaluza, sino por todo el país e incluso en el extranjero.

Cuatro cofrades que con su imaginación e interpretación nos han puesto a más de un cofrade los pelos de punta, nos han hecho avivar quizás nuestros sentimientos más ocultos, y por qué no decirlo, han contribuido enormemente a la denominada cultura popular andaluza.

Sus nombres son Luis Román Palacín, Juan Ramírez Téllez, Julio Vera Cuder y Antonio Velasco Rodríguez.
  • Luis Román Palacín, director y fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, Sevilla.
  • Juan Ramírez Téllez, director y fundador de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla.
  • Julio Vera Cuder, director y fundador de la Banda de Cornetas yTambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas de Triana, Sevilla.
  • Antonio Velasco Rodríguez, de Producciones Pasarela, fundador de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla y autor de marchas tan conocidas como la adaptación de la marcha 'La Saeta', que todos conocemos, y 'Consuelo Gitano'.
Desde la Hermandad del Sagrado Descendimiento agradecen, de nuevo, a estos cuatro grandes músicos por la participación en aquella interesante mesa redonda.

El hermano mayor de la cofradía, José Antonio Carmona Morales, al finalizar el acto, hizo entrega de un cuadro de los Sagrados Titulares de la hermandad a los cuatro miembros de esta mesa, un pequeño recuerdo por parte de dicha corporación.

Noticias relacionadas


No hay comentarios :