10.4.15

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino elige en Montilla los Mejores Vinos y Espirituosos 2014


La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, asiste al acto, en el que ha obtenido más votos el vino Habla del Silencio 2013, de Extremadura, el vino más votado.

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha asistido hoy en Montilla a la entrega de los premios a los Mejores Vinos y Espirituosos, organizada por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).


Ceballos ha resaltado “el interés de la institución provincial en todos estos años por dar a conocer el vino Montilla-Moriles y el magnífico trabajo que en este sentido está realizando también la Denominación de Origen. Todas las actuaciones en materia gastronómica que lleva a cabo la Diputación tienen una vinculación directa con nuestro caldo: hemos conseguido unir el vino a la cultura cordobesa”.

Por su parte, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha recalcado que “Montilla es hoy, más que nunca, la ciudad del vino, porque contamos con los principales criadores de vinos de toda España y con periodistas y expertos que podrán dar a conocer nuestro municipio”.

La presidenta de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, Isabel Mijares, ha destacado que “si Montilla se convierte hoy en un punto de encuentro de los mejores bodegueros de España es porque es una localidad importante, con una variedad y singularidad de vinos”. Asimismo, Mijares ha incidido en que “es bueno que la prensa vea lo que hay detrás de una botella de vino”.

Para finalizar, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Javier Martín, ha resaltado que “este encuentro propicia que se conozca de primera mano el vino, lo que le da más valor al producto” y ha explicado que para ello los periodistas “han tenido la oportunidad de conocer las bodegas, han visitado lagares, han podido probarlo en los restaurantes y han participado en los maridajes con nuestra cocina más típica”.


El vino más votado ha sido el Habla del Silencio 2013, de Bodegas Habla, ubicada en Trujillo, en Cáceres, que competía en el capítulo de vinos tintos jóvenes 2012 y 2013, y ha recibido el premio de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV); seguido de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2014, de Bodegas Pago del Vicario, de Ciudad Real, y Palo Cortado Tradición VORS, de la Denominación de Origen Jerez –Manzanilla de Sanlúcar; mientras que el premio Ritz al espumoso ha recaído en el Tantum Ergo Pinot Nor Rosé, de Bodegas Hispano-Suizas, de Requena, en Valencia, acogido a la denominación Cava.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han recaído en Jerez-Xéres-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro; seguida de Cava, con tres; Montilla-Moriles, Navarra, Vino de la Tierra de Castilla, Rías Baixas, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con dos; y Rioja, Rueda, Valedoras, Conca de Barberá, Vino de la Tierra de Extremadura, Vinos de Madrid, Cigales, Acoden-Daute-Isora, Ribeira Sacra, Vino de la Tierra de Cádiz y Pacharán Navarro, con uno. Cuatro de los premiados no están adscritos a ninguna denominación.

Andalucía, con once vinos y espirituosos, se ha erigido en la comunidad autónoma más galardonada, a las que han acompañado Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cinco; Navarra, con tres; Castilla y León y Castilla-La Mancha con dos marcas; y Canarias, Extremadura, Madrid, La Rioja y Valencia, con una marca.

La pluralidad de los asociados y la enorme riqueza de las diferentes comunidades autónomas españolas con multitud de variedades de uva y terruños diferentes ha propiciado que los premios se repartan entre once comunidades y diecienueve denominaciones de origen o específicas. Por otra parte, es la primera vez que obtiene el premio al vino más votado un tinto joven.

Noticia relacionada

No hay comentarios :