10.4.15

Nuestra colaboración para la guía de Semana Santa de El Día de Córdoba


El pasado Viernes de Dolores, día 27 de marzo, El Día de Córdoba editaba una guía de la Semana Santa 2015 de la capital y su provincia, con un total de 65 páginas, en la que Pasión por Mvnda ha tenido ocasión de colaborar, tal y como sucedió igualmente con el Diario Córdoba, con una página dedicada a la Semana Mayor de Montilla.


Además de la portada de dicha guía y de la mencionada página, publicamos el artículo remitido a El Día de Córdoba, un periódico con el cual hemos colaborado, además, remitiendo nuestras crónicas de la Semana Santa de Montilla de este año 2015, como hicimos en 2008 y 2009, y seguiremos haciéndolo igualmente en el momento en que se produzca cualquier noticia cofrade de interés relacionada con nuestra ciudad.

Montilla

Además del 75 aniversario fundacional de la Hermandad Salesiana del Santísimo Cristo del Amor, en 2016 se conmemorará la 25 estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón con la Hermandad de Jesús Nazareno y la 25 puesta en escena, en dos funciones, de la Representación Dramática de La Pasión.

La Semana Santa montillana se iniciará el Domingo de Ramos con el desfile procesional de la Hermandad de la Borriquita, acompañada por centenares de niños, con palmas y ramas de olivo en mano, y con la estación de penitencia de la Hermandad de la Juventud.


El Lunes Santo hará lo propio el Santísimo Cristo del Perdón, portado por mujeres, teniendo lugar en 2016 su 25 estación de penitencia con la Hermandad de Jesús Nazareno.

El Martes Santo procesionarán tres hermandades. La Santa Cena estrenará la restauración tanto del paso del Señor como del techo de palio de María Santísima de la Estrella; la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la primera fase del tallado del paso en el que procesionan el Santo Cristo de Zacatecas y Santa María del Socorro; y la Hermandad de la Humildad estrenará la parihuela del paso de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas así como el techo de palio y las bambalinas del mismo, además de la primera fase de su candelería.

El Miércoles Santo realizará su vía crucis la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor. La Procesión del Silencio, como se la conoce popularmente, realizará este año su 75 estación de penitencia, cumpliéndose en 2016 su 75 aniversario fundacional.

El Jueves Santo, la Hermandad de Jesús Preso llevará a cabo, por su Cuerpo de Romanos sobre el paso del titular, uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Montilla: El Prendimiento. Esta hermandad estrenará nuevo paso para Jesús Preso así como la recuperación y reforma del histórico paso que hasta ahora procesionaba a Jesús Preso para La Oración en el Huerto, además de la salida a costal de María Santísima de la Esperanza. Desde 1988 procesiona con la cofradía el Santísimo Cristo de la Columna, portado por mujeres.

Con la llegada del Viernes Santo, la Hermandad de la Misericordia iniciará su vía crucis en riguroso silencio, con el izado del crucificado. Esta hermandad comenzará en breve el tallado del paso del Señor así como la restauración de esta imagen y de la Virgen de la Amargura.

En la mañana del Viernes Santo, la Hermandad de Jesús Nazareno realizará su estación de penitencia, con los pasos de Jesús Rescatao, Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la Yedra y María Santísima de los Dolores, y en el que los titulares de la hermandad bendecirán los campos así como al pueblo, llevando a cabo la Centuria Romana Munda el acto de La Lanzada ante el Santísimo Cristo de la Yedra, tal como harán el Jueves Santo, llevando a cabo la guardia a Jesús Nazareno, así como en la tarde-noche del Viernes Santo escoltando al Santo Entierro.


Así, durante la mañana del Viernes Santo, el Cristo de la Yedra será acompañado por la Agrupación Musical La Unión, tras poner sus acordes al Cristo de la Humildad y a Jesús Orando en el Huerto, en una Semana Santa en la que estrenan tres marchas. Y la Virgen de los Dolores lo hará a los sones de la Banda de Música Pascual Marquina, después de acompañar al Cristo del Perdón y a la Virgen de la Esperanza. Este año incorporan cornetas en sus filas y la marcha ‘Jueves de Esperanza’, compuesta por la banda en agradecimiento por los más de 20 años que la hermandad de Jesús Preso lleva confiando en ellos.

En la tarde del Viernes Santo, llevará a cabo su estación de penitencia la Hermandad del Sagrado Descendimiento con un impresionante paso de misterio, en el que igualmente procesiona María Santísima de la Encarnación, haciendo lo propio, seguidamente, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, con los pasos de San Juan Evangelista, María Santísima de las Angustias, Cristo Yacente en el Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

El Domingo de Resurrección se pondrá el broche de oro a la Semana Santa montillana con la estación de penitencia de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, en la que destaca el acto de El Encuentro del Titular con Santa María Magdalena, que integra el paso de Las Tres Marías junto a Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás, portado por mujeres.

Previo a la Semana Santa, tienen lugar dos de los actos principales de la Cuaresma: la XXIII Sentencia Romana, organizada por la Centuria Romana Munda y que fue pronunciada por el ex-fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y la Representación Dramática de La Pasión, que se celebrará el día 28, convirtiéndose a lo largo de estas veinticinco representaciones, que se cumplirán en 2016, en todo un referente en Córdoba y su provincia.


Publicaciones relacionadas


No hay comentarios :