16.5.15

La Agrupación Musical La Unión firma un año más con la procesión del Corpus Christi


En la tarde de este sábado, día 16 de mayo, la Agrupación Musical La Unión de Montilla ha firmado el contrato que vincula a esta formación musical con la procesión de Corpus Christi de nuestra localidad, acompañando, un año más, el próximo domingo, día 7 de junio, a la Santa Custodia por las calles de nuestra ciudad.


El hermoso ostensorio del Corpus Christi, que recibe el nombre de Custodia de los Ángeles, luce de manera especial, desde el pasado año, al presidir el altar mayor de la Parroquia de Santiago Apóstol bajo su nuevo templete.

Emplazado en el lugar que ocupaba el primitivo, esta nueva construcción vino a completar los trabajos de restauración a los que fue sometida la Parroquia Mayor de Montilla, trabajos que permitieron recuperar elementos propios de este templo, que desaparecieron con el paso de los años.

Dicho ostensorio se encuentra situado, a su vez, en un templete de plata realizado en Córdoba por Manuel Aguilar y Guerrero en 1808. “Tiene dos cuerpos sostenidos por columnas. En el principal, un ángel sirve de soporte al ostensorio, y en el superior, la imagen de San Francisco Solano. Los dos cuerpos se coronan con una pequeña cúpula de plata, donde figura el símbolo de la fe”, recogen Miguel Aguilar Portero y José Rey García en el libro 'Montilla en la mirada', de Manuel González Candelas, publicado en 1999.

Los autores de esta obra añaden, como dato curioso, que la procesión del Corpus Christi comenzaba en Montilla, hace años, con el paso de San Miguel, aunque, lamentablemente, el arcángel dejaría de acompañar a la valiosa Custodia en la pasada década de los años sesenta.

El pasado año, la Santa Custodia estrenó nuevo paso en dicha procesión, el cual fue donado por un matrimonio de nuestra localidad, y de manera extraordinaria también lo hicieron María Madre del Buen Pastor, Patrona del colegio San Luis y San Ildefonso, así como las imágenes de San Juan Bosco, fundador de la congregación salesiana, y Marcelo Spínola, uno de los fundadores, junto con Celia Méndez, de la congregación de Las Esclavas del Divino Corazón, a la cual pertenece el colegio La Asunción, y cuya casa solariega, edificada en el siglo XVII, fue donada por Francisco de Alvear y Gómez de la Cortina a esta congregación, en recuerdo de su hija Asunción, fallecida en la misma en plena juventud, con el fin que estas religiosas educaran de forma cristiana la inteligencia y el corazón de los jóvenes montillanos, conservando el colegio el nombre de su hija.

De esta manera, la Santa Custodia procesionó a costal en su nuevo paso, haciéndolo, al mismo estilo, la imagen de San Juan Bosco en el paso que había procesionado el Santísimo Sacramento hasta el año 2012. Del mismo modo, la imagen de María Madre del Buen Pastor fue portada a costal, mientras que la talla de Marcelo Spínola fue cargada a varal. Unas imágenes, todas ellas, pertenecientes a los tres centros concertados y religiosos existentes en nuestra ciudad.

No hay comentarios :