30.5.15

La localidad ciudadrealeña de El Viso del Marqués alberga una muestra acerca de la Fragata Mercedes


El Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán, situado en la localidad ciudarealeña de El Viso del Marqués, alberga la muestra 'La Fragata Mercedes y El Viso del Marqués. El valor de un archivo'.

Se presentan piezas procedentes del Archivo General de la Marina y del Museo Naval de Madrid. La muestra podrá ser visitada por el público hasta el 19 de julio de 2015.

La exposición 'La Fragata Mercedes y El Viso del Marqués. El valor de un archivo', organizada por la Armada Española y el Museo Naval, fue inaugurada el pasado jueves, día 28 de mayo, a partir de las 19.00 de la tarde, por el director del Museo Naval, almirante José Antonio González Carrión, en la localidad viseña, situada en la provincia de Ciudad Real. Al acto asistieron autoridades civiles locales, provinciales y autonómicas.


La muestra rememora unos hechos históricos en los que, hace más de dos siglos, el 5 de octubre de 1804, una flotilla española regresaba con caudales y productos del virreinato del Perú cuando fue atacada, sin previa declaración de guerra, por otra británica que la esperaba frente a la costa del Algarve. La Fragata Española Nuestra Señora de las Mercedes explosionó y se hundió como consecuencia de la agresión en el cabo de Santa María, cuando los marinos españoles ya avistaban la Sierra de Monchique. El valioso cargamento de la Mercedes, al igual que la tumba de casi 300 españoles, fueron expoliados en mayo de 2007 por la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration.

Pasados unos años, el 31 de enero de 2012, la Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el último recurso de la empresa cazatesoros, concluyendo el largo proceso judicial iniciado por nuestras instituciones y dando definitivamente la razón a España. Los caudales que transportaba fueron devueltos a nuestro país.

Con esta exhibición que se inauguró el pasado jueves, el Museo Naval contextualiza los dos sucesos referidos anteriormente. En definitiva, qué misión cumplía la Mercedes, por qué fue atacada en período de paz, qué circunstancias atravesaba la España de donde partió y la Real Armada a la que perteneció. La muestra da cuenta, además, del papel decisivo que desempeñaron los documentos custodiados en el Archivo General de la Marina Álvaro de Bazán en la resolución del pleito judicial, finalmente favorable a España.

El montillano Diego de Alvear y la Fragata Mercedes

El 7 de agosto de 1804, el montillano Diego de Alvear embarcó en Montevideo con destino a España. En dicho puerto cayó enfermo Diego de Ugarte, el segundo comandante de la flota, y en el protocolo de la Armada, en casos así, quien le sustituye en el puesto es el siguiente en el escalafón. Ese es el motivo por el que el Mayor General Diego Alvear y su hijo Carlos María se trasladaron a la 'capitana', la 'Medea', fragata en la que navegarían hasta aquella aciaga mañana del 5 de octubre de 1804.

En la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes transportaba con él las riquezas acumuladas tras esos años de servicio en el río de la Plata, así como a su esposa e hijos. La flotilla, que se dirigía a Cádiz, estaba compuesta por cuatro fragatas mandadas por el brigadier José de Bustamante y Guerra.

El 5 de octubre de 1804 tuvo lugar la llamada Batalla del Cabo de Santa María. Cerca de la costa portuguesa del Algarve, los barcos españoles se encontraron con una flotilla de guerra británica que, a pesar de que ambos países estaban en paz por el Tratado de Amiens (1802), amenazaron a los españoles. Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron, y un cañoneo intimidatorio británico alcanzó la santabárbara de la Fragata Mercedes, que se hundió en el acto, llevándose consigo las riquezas acumuladas por Diego de Alvear y las vidas de su esposa y de ocho de sus nueve hijos. Tan sólo se salvó el primogénito, Carlos María de Alvear, que estaba con él. Dos meses después, en diciembre de 1804, España declaraba la guerra a Gran Bretaña.

Tras el hundimiento de la Mercedes, la flotilla fue capturada y llevada a Inglaterra, donde Diego de Alvear quedó prisionero, aunque con honores y privilegios. Hasta tal punto tuvo eco la trágica pérdida familiar de Diego de Alvear que el gobierno británico decidió resarcirlo en parte de las pérdidas económicas que había supuesto el hundimiento de la Mercedes.

Fue en este particular cautiverio donde conoció, yendo a misa, a la joven irlandesa Luisa Ward. En diciembre de 1805 vuelve a España, y en 1806 llega a Madrid. Posteriormente, Diego de Alvear contrae matrimonio en segundas nupcias con Luisa Ward el 20 de enero de 1807 en Montilla, con quien tendría siete hijos.

No hay comentarios :