28.5.15

Todo dispuesto en la Iglesia del Convento de Santa Clara para los solemnes cultos en honor a la Santísima Trinidad


"Entra en el silencio. Él se convierte en oración, adoración... El mundo te necesita".

En la tarde de este jueves, 28 de mayo, las hermanas clarisas iniciarán, en la Iglesia del Convento de Santa Clara de Montilla, y en el año dedicado a la vida consagrada, los solemnes cultos en honor a la Santísima Trinidad, que se extenderán hasta el domingo día 31, con la exposición del Santísimo a partir de las 18.30 de la tarde, el rezo del trisagio a las 19.00 y la celebración de su triduo, que tendrá lugar, durante los tres primeros días, a partir de las 20.00, con una celebración eucarística que estará presidida por fray Joaquín Domínguez Serna, de la Orden de Frailes Menores.


En la noche de este jueves, festividad de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, tendrá lugar una Hora Santa a las 22.30, y el domingo día 31, Solemnidad de la Santísima Trinidad, se celebrará una Misa a las 9.00 de la mañana.

Desde el Convento de Santa Clara de Montilla invitan a todas aquellas personas que así lo deseen, siendo las intenciones de cada uno de estos días las siguientes: el día 28, por los sacerdotes; el 29, por los consagrados; el 30, por la Iglesia; y el 31, por los pobres y emigrantes.

El altar de cultos de la Santísima Trinidad, montado para la celebración de dichos cultos en la Iglesia del Convento de Santa Clara, lo preside una obra pictórica que recoge este dogma central de la naturaleza de Dios y es obra, entre 1670 y 1672, por Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690), uno de los grandes artistas del barroco español y europeo. Fue restaurado en Sevilla por el Instituto del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, gracias a las gestiones llevadas a cabo por las madres clarisas y por el historiador y gestor cultural Juan Casado Alcaide.


Su restauración fue presentada al público en la capital hispalense, para posteriormente hacerlo en Montilla, formando parte el mismo de una exposición con temática de Andalucía barroca, que tuvo lugar en Priego de Córdoba.

Esta pieza es prácticamente desconocida para el público no experto, pero presenta un alto valor artístico. Además de la calidad pictórica, resulta de gran interés el marco que posee el cuadro, original del siglo XVII, con talla de rocallas y decorado con corladuras sobre pan de oro. La pieza corresponde al clásico marco español denominado en los documentos de la época como de 'juguetes'.

Tras dichos cultos, la obra de Valdés Leal volverá a la Sala Capitular del Convento de Santa Clara donde es conservado, aunque antiguamente se situó en el Coro Alto.

"La vida contemplativa es manantial de gracias para la Iglesia y la humanidad".





No hay comentarios :