17.6.15

Pretenden crear una hermandad filial de María Santísima de Araceli en Montilla


A primera hora de la tarde del día de ayer, martes 16 de junio, tuvimos constancia de la existencia de una plataforma en la red social Facebook, nacida con la intención de organizar una hermandad filial de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, patrona de Lucena y del campo andaluz, en Montilla. Una hermosa iniciativa que está intentando recabar apoyos y a la que podéis uniros siguiendo este enlace.


Imagen de María Santísima de Araceli de Montilla

La desconocida imagen de Nuestra Señora de Araceli de Montilla es una imagen de vestir de 110 centímetros de altura, realizada por las hermanas montillanas María y Luciana de Cueto y Enríquez de Arana, 'Las Cuetas', en el siglo XVIII, y recibe culto en el Convento de Santa Ana de nuestra localidad.

Perteneció al oratorio privado que las hermanas escultoras tenían en su casa de la calle Don Gonzalo, a la que se trasladan entre 1764 y 1765. El oratorio estaba presidido por las imágenes de Nuestra Señora de Araceli, advocación a la que profesaban una enorme devoción, junto a las imágenes de San José y el Niño del Triunfo.


Imagen de María Santísima de Araceli de Montilla

A la muerte de las mismas, los bienes muebles de su casa así como los ornamentos de decir Misa que se hallaran en su oratorio, junto a las tres imágenes, pasarán a la Compañía de Jesús, con la que mantenían una íntima relación:

"Que por fin de nuestros días, de un olivar de trescientos pies que tenemos al sitio de Benavente de este término, se venda lo que fuere preciso para redención de nuestra memoria y lo restante se les dé en su fruto a las dichas Brígida de Lucena y Victoria Ruiz, doncellas nuestras que hemos criado... Y es voluntad que por muerte de las mismas quede nuestro olivar en propiedad y posición a la sacristía del dicho colegio y Compañía de Jesús de esta ciudad para el adorno del altar en el que se ha de colocar la milagrosísima imagen de Nuestra Señora de Araceli. Y también queremos y es nuestra voluntad que solo el prefecto de dicha sacristía tenga intervención en esto".

Tras la salida de los Jesuitas de Montilla, tras la expulsión decretada por el monarca Carlos III, los bienes que 'Las Cuetas' habían donado a la Compañía de Jesús fueron trasladados, junto con otros enseres, al Convento de Santa Ana, donde actualmente se veneran las imágenes citadas en el testamento.


Imagen de María Santísima de Araceli de Lucena

No hay comentarios :