19.11.15

Impugnan el cartel de la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional


Según informaba el pasado martes, Salvador González para La Opinión de Murcia, la elección del cartel de la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional, ha sido impugnada, siendo cuatro los motivos alegados por el presidente de la Agrupación de Santa María Magdalena de la cofradía marraja de esta ciudad, Francisco Pagán, en el recurso de reposición presentado el pasado lunes ante el Ayuntamiento, en el que impugna el fallo del jurado y solicita la nulidad del proceso.


Estos motivos son la inexistencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Junta de Cofradías de dicha localidad para elaborar las bases del concurso, al ser un certamen conjunto; el procedimiento llevado a cabo, finalmente, del voto del jurado, se hizo de viva voz, en vez de ser secreto, como estaba estipulado; la exposición de los trabajos no tuvo lugar en la Biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy; y el cartel no se ajusta al tema monográfico de la Magdalena ni representa a la mencionada agrupación.

Ahora, será el Consistorio el que tenga que pronunciarse sobre una nueva polémica respecto al cartel de la Semana Santa, al mostrar su queja, el pasado año, varios fotógrafos locales, ante la forma de elección de la imagen. En este caso, Francisco Pagán sostiene que el cartel «no representa a la agrupación y que es más propio de una campaña de donación de sangre o de San Valentín».

El hermano mayor marrajo, Domingo Bastida, miembro del jurado junto a Pagán, y en el que ambos votaron en contra del cartel, dijo que «es una imagen que no representa la Semana Santa». El Ayuntamiento eludió hacer declaraciones a La Opinión de Murcia.

Cuatro fotógrafos impugnan igualmente el concurso del cartel de la Semana Santa de Cartagena

Asimismo, ayer miércoles, María Jesús Galindo informaba también para La Opinión de Murcia que cuatro fotógrafos, autores de varios carteles presentados al concurso del cartel de la Semana Santa, han presentado otra impugnación por incumplimiento de las bases del certamen.

«Nuestros trabajos representan el esfuerzo de un año, además del correspondiente desembolso económico y lo lógico es que se respeten», señalaron el pasado martes dos de ellos a La Opinión de Murcia. Los autores quieren que vuelva a producirse el fallo del jurado y quieren asistir al mismo, como ya solicitaron el pasado 21 de octubre al edil de Cultura, «que no nos contestó», aseguraron.

Asimismo, indicaron que en noviembre de 2014 presentaron un escrito al Ayuntamiento y a la Junta de Cofradías, en el que proponían modificaciones en algunos artículos de las bases del concurso, que fueron modificadas.

Por este motivo, se muestran sorprendidos de que la Magdalena presente una impugnación cuando en el momento del fallo no exigió que el voto fuera secreto como rezan las bases, sino que fue a mano alzada. Piden, además, que los carteles sean expuestos antes de que se produzca un nuevo fallo y amenazan con acudir a los tribunales.

No hay comentarios :