16.11.15

El II Tercio Gran Capitán elige Montilla como lugar donde se producirá su presentación oficial


Con motivo del 500 aniversario del fallecimiento del insigne militar montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, tenido lugar el 2 de diciembre de 1515, que tanto aportó a la unidad y destino de España, el II Tercio Gran Capitán desea iniciar un recuerdo continuo a su memoria, institucionalizando la celebración anual de su día por parte de este Tercio, cuyo nombre lleva con tanto orgullo, y en la localidad cordobesa de Montilla, donde por primera vez vio la luz, lugar único e incomparable, que tendrá la dicha de quedar vinculado para siempre a tan ilustre personaje.


El programa oficial de este acto público, a celebrar en Montilla el domingo, día 29 de noviembre, se iniciará a partir de las 12.30 del mediodía en la calle Iglesia, a la altura de la fachada de la Parroquia de Santiago, con la llegada y concentración de invitados y autoridades, y la formación de la Agrupación Musical del II Tercio, bajo el mando del capitán de los Reales Tercios, Vicente García Rodríguez, y Unidad de Honores. Todo el dispositivo formado estará bajo el mando unificado del Jefe de la Zona de Sevilla, el teniente coronel de los Reales Tercios, Juan Antonio Hurtado Gallardo, amenizando la espera esta agrupación musical.

A partir de las 12.45, se producirá la llegada del jefe del II Tercio Gran Capitán, el teniente coronel de los Reales Tercios, Francisco Javier Delgado Almansa, para proseguir, a las 13.00, con la llegada del teniente general y presidente de los Reales Tercios, Manuel Fuentes Cabrera, y la rendición de honores así como la presentación de autoridades.

A continuación, a las 13.10, aproximadamente, se celebrará una Santa Misa en la Iglesia Parroquial de Santiago, aledaña al Castillo del Gran Capitán, donde tiene su culto el Santo Cristo de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del barroco colonial que llevaron los españoles a las Indias. Donada a la Cofradía de la Santa Vera Cruz por el montillano Andrés de Mesa en 1576. La Misa estará oficiada por el teniente de los Reales Tercios, el reverendo José Antonio Gallego, páter de este II Tercio.


A partir de las 14.15, tendrá lugar un acto privado con invitación en las Bodegas Cruz Conde, situadas en la calle Ronda del Canillo, número 4, de Montilla, con la llegada y recepción de invitados, con copa de vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y visita guiada de la bodega de las personas que así lo deseen.

A las 14.45, se dará la bienvenida a todos los invitados por parte del Delegado General del II Tercio, quien realizará la presentación oficial de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla de los Reales Tercios de España II Tercio Gran Capitán, que hará su entrada en la bodega con una muestra de marchas militares en esta su inauguración oficial como Agrupación Musical del II Tercio.

A las 17.00, está previsto que finalice el acto con las palabras del teniente general y con el brindis por su Majestad el Rey, concluyendo con el himno de los Reales Tercios de España.

La uniformidad de los generales será sin fajín. Los miembros de los Reales Tercios llevarán uniforme de gran gala con gorra de plato, guantes blancos y zapatos negros.

Las medallas que lucirán serán las grandes cruces legalmente concedidas hasta un máximo de cuatro en la parte izquierda del uniforme, parte donde se encuentra el escudo de los Reales Tercios. Con estas condecoraciones no podrán llevarse otras medallas. Las medallas, de tamaño natural, situadas en la parte izquierda, y colocadas en un mismo pasador hasta un máximo de cuatro por fila y un máximo de cuatro filas. En la parte derecha llevarán el pin del Tercio correspondiente y las insignias de cursos y especialidades debidamente acreditadas.

No hay comentarios :