3.11.15

Pascual Marquina volverá a acompañar a María Santísima de los Dolores


Por tercer año consecutivo, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla hace público el acuerdo al que ha llegado con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores para volver a poner sus sones tras el paso de palio en la mañana del Viernes Santo montillano.

Desde la formación musical reiteran su agradecimiento a la hermandad "por la confianza depositada, un año más, en el trabajo de esta Banda de Música. Para todos los miembros de esta formación siempre es una satisfacción el tocar en Montilla y para nuestros paisanos".


La imagen de María Santísima de los Dolores

La imagen de María Santísima de los Dolores, de tamaño casi natural de las denominadas de candelero, ofrece actualmente un aspecto bien diferente del que presentaba con anterioridad a 1941. Fue en esa fecha cuando Manuel Garnelo y Alda talló la cabeza y las manos de la actual imagen.

Desde el siglo XVII, la dolorosa formaba parte de la estación de penitencia de la Hermandad de Jesús Nazareno, siendo portada, el Viernes Santo, en un pequeño paso, al igual que otras imágenes, como San Juan o la Magdalena, que también integraban el cortejo procesional.

Se sabe casi con seguridad que en el siglo XVIII el escultor Jorge de Cueto instaló un mecanismo que permitía mover el brazo de la imagen, desde el interior de las andas, para que pudiera dar la bendición en el paseo de Cervantes y en el Llanete de San Agustín.

La Virgen de los Dolores fue la primera imagen mariana de nuestra Semana Santa que fue procesionada en un paso grande de madera y con palio. Esto sucedió a comienzos de la década de 1940, usando, en los primeros años, el mismo palio que había llevado Jesús Nazareno tiempos antes.

No hay comentarios :