30.12.15

La Agrupación Musical La Unión acompañará al Santísimo Cristo de la Yedra por sexto año consecutivo


¿Conoces el origen de la advocación del Santísimo Cristo de la Yedra? En este reportaje te lo contamos.

En la tarde de este miércoles, la Agrupación Musical La Unión de Montilla ha anunciado que, en el día de ayer, cerraron el contrato que les vincula, el próximo Viernes Santo, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, acompañando, en su estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad, al Santísimo Cristo de la Yedra por sexto año consecutivo.


De esta manera, este ha sido el segundo contrato que la Agrupación Musical La Unión ha cerrado este año con la mencionada hermandad, ya que el Lunes Santo de 2016 pondrán sus acordes, por primera vez, tras el Santísimo Cristo del Perdón.

El Santísimo Cristo de la Yedra

La imagen del Santísimo Cristo de la Yedra, de tamaño natural y de autor anónimo, es de estilo renacentista. Procede de la Casa Oratorio de San Juan de Ávila, situada en la calle San Juan de Dios, siendo conocida popularmente como la calle La Paz, donde permaneció durante muchísimos años. Después fue trasladada a la primitiva Iglesia de la Encarnación y finalmente fue depositada en la Iglesia de San Agustín.


El Santísimo Cristo de la Yedra ha sido objeto durante siglos de la veneración popular que imploró su auxilio en los momentos de calamidad. En numerosas ocasiones, con motivo de rogativas para que la lluvia hiciera acto de presencia y evitar así epidemias, fue procesionado, por ejemplo, desde su lugar de culto hasta la Parroquia de Santiago Apóstol.

Una piadosa leyenda en torno a esta imagen asegura que el crucificado habló desde la cruz a San Juan de Ávila en su retiro montillano de la calle La Paz. Asimismo, durante la invasión francesa de las tropas napoleónicas, la imagen fue escondida en una vieja casa de la calle La Yedra, con el fin de evitar su expolio. Al recuperar la imagen, una vez alejado el peligro, pudieron observar que en torno a ella, alrededor de su torso, había crecido una yedra. De ahí su advocación.

La talla del Santísimo Cristo de la Yedra fue restaurada profundamente por el prestigioso taller de Regespa, en Córdoba, regentado por el restaurador Enrique Ortega, siendo presentada la misma en el mes de marzo del año 2012 en la Iglesia de San Agustín.

Cada año, cuando está a punto de concluir la estación de penitencia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la Centuria Romana Munda realiza, en la calle Ancha, alrededor del paso del Santísimo Cristo de la Yedra, el acto de La Lanzada, escenificando, de esta manera, el pasaje bíblico.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :