31.12.15

Se hacen eco de la campaña de cooperación con el pueblo saharaui que está organizando el Ayuntamiento


La Voz del Sahara Occidental en Argentina se ha hecho eco de la campaña de cooperación y ayuda con el pueblo saharaui que está organizando el Consejo Municipal de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Ayuntamiento de Montilla.

La Voz del Sahara Occidental en Argentina se ha hecho eco en su espacio en Internet de la campaña de cooperación y ayuda con el pueblo saharaui que está organizando, desde el pasado 11 de diciembre, el Consejo Municipal de Cooperación y Ayuda al Desarrollo del Ayuntamiento de Montilla, y que se prolongará hasta el próximo 31 de enero, basada en una recogida de alimentos, mantas, material deportivo y aportaciones económicas en el número de cuenta de La Caixa ES-40 2100 4186 21 2200146937.


La recogida de alimentos está teniendo lugar en la sede de Comisiones Obreras, situada en la avenida de Andalucía, número 9, de lunes a viernes, de 9.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y en la sede de la Fundación Social Universal, enclavada en la calle Antonio y Miguel Navarro, número 1, con el mismo horario, y además de lunes a jueves de 16.30 a 19.00 de la tarde.

El pasado 11 de diciembre, el Ayuntamiento de Montilla informaba de la campaña de ayuda al pueblo saharahui puesta en marcha por el propio consistorio y que fue presentada por el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, y Tomás Pedregal, en representación de la asociación ACANSA.

Francisco Lucena explicó que las lluvias torrenciales han devastado los campamentos donde viven más de 90.000 personas, quienes “lo han perdido todo”. Por ello, continuó Lucena, “desde el Consejo Local de Cooperación nos hemos planteado intervenir para poner en marcha esta campaña de ayuda a un pueblo pequeño, que mantiene una vinculación muy alta con España y al que dejamos abandonado durante el paso del franquismo a la democracia”.

Dentro de esta campaña se están pidiendo alimentos no perecederos, cocinas de gas, mantas y dinero. Francisco Lucena indicó que los alimentos y materiales que se recolecten se canalizarán a través de la Asociación Cordobesa de Ayuda de Ayuda a Niños Saharauis (ACANSA).

El responsable de Bienestar Social señaló que además de la campaña de ayuda se van a poner en marcha acciones de concienciación, “en especial de los niños y jóvenes”. Por ello, el 29 y 30 de enero se celebrará un fin de semana deportivo y solidario, poniéndose en marcha, el primer día, 12 horas de deporte solidario, en el que niños y niñas podrán participar en actividades deportivas, mientras que el segundo será el fútbol el protagonista. Los participantes deberán aportar un litro o un kilo de alimento para poder participar en estas actividades. “Será un fin de semana dedicado a concienciar, practicar deporte y solidario”, concluyó el teniente de alcalde.

Desde ACANSA explicaron que la situación de los refugiados saharauis es muy desconocida, ya que a pesar de que tienen el respaldo de la ONU, Marruecos sigue sin celebrar el referéndum de autodeterminación. Tomás Pedregal señaló que los intereses económicos del país alauita, debido a los yacimientos de fosfatos y al caladero de pesca, fundamentalmente, son la principal causa para que no se atiendan las reclamaciones del pueblo saharaui.


FOTOGRAFÍA: AYUNTAMIENTO DE MONTILLA

No hay comentarios :