21.1.16

El Grupo de Teatro La Columna representará la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca


La Asociación Cultural Grupo de Teatro La Columna, perteneciente a la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla, representará, en el Teatro Garnelo, el próximo sábado, día 20 de febrero, en dos funciones que se iniciarán a partir de las 18.00 de la tarde y a las 21.00 de la noche, la obra 'Bodas de sangre', de Federico García Lorca, la cual estará dirigida por Manuela López Jurado.


En esta ocasión, dicho grupo de teatro contará con la colaboración especial de Antonio Mejías, al cante; Curro Cruz, a la guitarra; Patricia Baena, al baile; y Rocío Jurado, cantando 'La Nana'. El acto será presentado por Tenti Serrano Gil y será recitado, además, por Jaime Luque.

La venta de entradas, que tiene un precio de 8 euros cada una, se pueden adquirir en la Mercería El Barato, situada en la calle Corredera, número 57, y en taquilla.

'Bodas de sangre'

'Bodas de sangre' es una tragedia en verso y en prosa, dividida en tres actos y siete cuadros, del escritor español Federico García Lorca, que data de 1931. Se estrenó el 28 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938, protagonizada por la musa lorquiana Margarita Xirgu, que la estrenó en Barcelona, y posterior a la versión en teatro de su rival Lola Membrives.

Debido al gran éxito de su puesta en escena, esta fue la única obra de teatro de Federico García Lorca publicada en formato de libro en vida del autor. Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector o al espectador en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge unas costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en 'Bodas de sangre' atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, en la localidad almeriense de Níjar. Federico García Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a 'Bodas de sangre', llamada 'Puñal de claveles', que fue también inspiración para el autor granadino.

El Grupo de Teatro La Columna

La andadura de este grupo de teatro comienza en septiembre del año 2006 en la sede de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza de Montilla en el transcurso de una reunión de cargadoras del paso del Santísimo Cristo de la Columna, donde se propuso, dentro del seno de esta, la realización de una actividad para recaudar fondos y así contribuir al pago de la restauración de la imagen de Juan de Mesa 'El Mozo'.

La propuesta fue representar una obra de teatro donde sólo participaran mujeres, y claro está, no podía ser otra que 'La casa de Bernarda Alba' del genial poeta granadino Federico García Lorca. La propuesta creó expectación y, en la Cuaresma de 2007, se desarrollaron los primeros ensayos. A partir de ese momento, se conforma la Asociación Cultural Grupo de Teatro La Columna, compuesta actualmente por un grupo de hombres y mujeres que, con mucha ilusión, desean entretener y hacer disfrutar al público en cada una de sus representaciones, sin olvidar su labor social a través de colaboraciones benéficas con diversas asociaciones y organismos sin ánimo de lucro.

Su trayectoria es prolífera y variada, tanto en temática como en número de obras representadas. Y cada año pretenden seguir representando una nueva obra que permita al público descubrir su versatilidad y entusiasmo.

De esta manera, esta será su séptima obra representada, tras 'La casa de Bernarda Alba', de Federico García Lorca (año 2008); 'Puebla de las Mujeres', de los Hermanos Álvarez Quintero (2010); 'El caso de la mujer asesinadita', de Miguel Mihura (2011); 'El cadáver del señor García', de Enrique Jardiel Poncela (2013); 'Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario', de Miguel Mihura (2014); 'La vida privada de mamá', de Víctor Ruiz Iriarte, (2014 y 2015).


FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN CULTURAL GRUPO DE TEATRO LA COLUMNA

No hay comentarios :