29.3.16

Nos desplazamos el Jueves Santo a Córdoba para asistir a la salida del Santísimo Cristo de Gracia


INCLUYE VÍDEO | El pasado Jueves Santo tuvimos la ocasión de disfrutar de la Semana Santa cordobesa, desde las 16.00 de la tarde hasta las 02.00 de la madrugada, en la que nos pudimos deleitar con las hermandades del Cristo de Gracia, el Caído, la Caridad, las Angustias y el Nazareno.



De este modo, hoy publicamos algunas fotografías y un vídeo de la salida del paso de la Trinitaria Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Gracia y María Santísima de los Dolores y Misericordia de Córdoba, a los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de la capital, perteneciente a la citada corporación.

Dicha formación musical acompañó el pasado Domingo de Ramos en Montilla al paso de misterio de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco. Además, se da la particularidad que el titular de esta hermandad cordobesa es de similares características y posee muchos aspectos en común con la del Santo Cristo de Zacatecas de nuestra localidad.

De esta manera, las imágenes que componen el grupo escultórico del Santísimo Cristo de Gracia, como son la de la Virgen, San Juan y la Magdalena, proceden de un taller valenciano desconocido y pueden fecharse a finales del siglo XIX. La imagen del Cristo fue realizada por los indios de Puebla de los Ángeles, en Méjico, por encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, antes de 1618, fecha en la que lo envió a España, siendo donada a los Padres del Convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba por su hermana, Francisca de la Cruz.

Fue precisamente el día 4 de febrero de 1618 cuando se prepara una procesión para llevar la imagen hasta su destino, surgiendo una disputa con los clérigos de San Miguel por la procesión de la imagen. Llega finalmente al Convento de los Padres de Gracia, donde se realizó su donación. Una vez allí, en el Convento que los Trinitarios Descalzos habían ocupado años antes, y quizás influenciados de su gran devoción por la Virgen de Gracia, recibiera el nombre de tal advocación.

La singularidad del Cristo lo distingue de los demás. El Cristo de Gracia es una imagen que impresiona a todo aquel que se acerca a Él. Llama la atención su grandiosidad, sus grandes dimensiones superiores al natural, y los rasgos indígenas de su rostro y su piel. No es una imagen que realizara su autor siguiendo los dictados de cánones artísticos, sino más bien es una personalidad propia en la que resalta su origen indígena, con una forma peculiar de expresar la idea de Jesús en la Cruz con grandiosidad de formas y una expresión directa, viva y tremenda de dolor.



Así, el Cristo de Gracia se convierte en único y singular en la Semana Santa de Córdoba por todas las características que reúne: americano, realizado a principios del siglo XVII, que tenga cofradía y que sea procesionado en Semana Santa. Quizás por ello no es de extrañar que la cofradía cuando decide hacer el actual paso encargue a Miguel Arjona un paso de estilo gótico con innumerables capillas e imágenes, que resulta, como el Cristo, una obra única y singular en la Semana Santa cordobesa.

Desde el mismo momento en que Andrés Lindo encarga la realización del Cristo, allá por el año 1600, encontraremos un grupo de indígenas mejicanos que se disponen a preparar la 'cañaheja', pasta de caña que hacía a las imágenes muy ligeras, para hacer como ellos saben una imagen de un crucificado.

Una vez en Córdoba, el Cristo de Gracia va a estar en una iglesia de la zona periférica de la ciudad. Las gentes que durante siglos se han acercado a Él son gentes humildes que han llegado a comentarle innumerables avatares de sus vidas. Él, que tiene predilección por las gentes sencillas del pueblo, ha ido derramando su Gracia, y a cambio le han llevado plegarias y más de una vez ese manojo de espárragos, símbolo del trabajo de un día en el campo. De ahí que este Cristo haya sido conocido por el pueblo como el de los Esparragueros, y hoy en día en Córdoba se le conoce como El Esparraguero.

Son varias las imágenes de Cristo realizadas en América que procesionan en nuestra provincia, como es el caso de Montilla, pero el Cristo de Gracia es el único de los que lo hacen en la capital.



APUNTES HISTÓRICOS: HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE GRACIA

No hay comentarios :