4.4.16

Así fue la Semana Santa de la Banda de Música Pascual Marquina


Tras unos días, no de parada, pero sí de merecido descanso, la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla ha hecho un balance de sus últimas actuaciones correspondientes a la pasada Cuaresma y Semana Santa, el cual quiere compartir con todos vosotros. Meses de trabajo que han dado su resultado y que son sólo el principio de su compromiso musical para este año.



Empecemos por el principio. El tradicional Concierto de Semana Santa que cada año organiza la Banda de Música de Montilla, y con el que suelen abrir su agenda cofrade, se llevó a cabo de manera muy especial. Por un lado, quisieron volver a celebrarlo en un templo montillano, trasladándolo este año a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, al presentar aquel 6 de marzo, en estreno absoluto, la marcha procesional 'Stella Mater', compuesta por el miembro de la formación, Víctor Manuel Carmona Panadero, y dedicada a la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, con motivo de su 60º aniversario fundacional. "Como siempre, un orgullo para todos nosotros el hecho de estrenar la obra de un compañero", destacan.

Bajo la dirección de Rafael Tejada Luque, la Banda de Música Pascual Marquina desgranó un programa de marchas procesionales que, por otro lado, incluía hasta cuatro estrenos más, aparte de la mencionada 'Stella Mater', disponiendo la banda en la actualidad de un repertorio que alcanza ya las cerca de doscientas piezas de este estilo.


Antes de la interpretación de 'Stella Mater', que sin duda acaparó la atención de los presentes, su presidente, José María Córdoba Luque, la introdujo en los siguientes términos:

"Como podrán escuchar a continuación, la marcha comienza con un solo de trompeta, personalizando las saetas tradicionales en la noche, para después continuar un tema con los instrumentos graves, que anuncian la salida del Señor en la Santa Cena. Sigue después un pequeño paréntesis simulando la inminente salida de la Virgen de la Estrella, que se hace realidad al repetir el tema anterior con los instrumentos agudos. La campana sonando de fondo va recordando las chicotás que se llevan a cabo durante la estación de penitencia, siendo la armonía claramente una cadencia andaluza que nos muestra la humildad del barrio y de su gente. A continuación, le sigue un tema solemne comenzado por los saxofones, y después la banda al completo, que nos lleva a la solemnidad con que la hermandad procesiona sus imágenes el Martes Santo montillano. Para finalizar, le sigue un ritmo rociero con solo de flautín y percusión, al que se añaden la trompeta y la tuba, recordando a la Virgen de las Viñas en su romería, y terminando con un fuerte final, que celebra el 60º aniversario fundacional de la hermandad".



VÍDEO: RAFI RAMÍREZ

Tras estrenar la marcha, Víctor Manuel Carmona hizo entrega de las partituras de 'Stella Mater' a Valle Ríos Márquez, hermana mayor de la hermandad, la cual correspondió a la banda de música con un precioso cuadro conmemorativo de la Virgen, que ya luce en su sede. Víctor, visiblemente emocionado, se dirigió al público con las siguientes palabras:

"Aunque ya después de las dos piezas anteriores uno va cogiendo experiencia, ruego que me disculpen que les tenga que leer estas notas, pero la emoción del momento siempre me juega la mala pasada de quedarme en blanco, y esta vez he querido anticiparme con las mismas.

Antes de los agradecimientos, quiero dejar constancia que el objeto de esta nueva composición ha sido celebrar el 60º aniversario fundacional de la Hermandad del Señor en la Santa cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, de la cual mi hermano Jorge es tesorero y capataz del paso del Señor, siendo además la hermandad del barrio de mi infancia.

Quiero agradecer a mi familia su apoyo siempre incondicional, a mis compañeros de la banda que con tanto esfuerzo y sacrificio preparan los ensayos y conciertos haciendo esto realidad, además de hacer siempre que uno se sienta en familia. También a mis amigos, a los representantes de las hermandades con las que procesionamos, por confiar siempre en nuestro acompañamiento y, finalmente, a todas y cada una de las personas que nos acompañan hoy y siempre apoyan a nuestra banda, por hacer de este día aún más especial si cabe. Sólo desear que haya sido del agrado de todos ustedes. En nombre de todos los componentes de la banda: ¡Gracias por su asistencia!"

"Y es que nuestros seguidores respondieron llenando la parroquia, algo que siempre agradecemos, haciéndonos llegar numerosas felicitaciones y muestras de afecto y cariño. Gracias a todos por vuestra acogida", resaltan desde Pascual Marquina.



Antes de pasar a la participación de la banda de música en las estaciones penitenciales, "queremos destacar también el acompañamiento musical que nuestros compañeros del grupo de Capilla Musical 'La Clave' llevaron a cabo en el solemne vía matris de María Santísima de la Estrella, celebrado el 5 de marzo, y en el traslado extraordinario del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, que esta hermandad realizó el 11 de marzo con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, ocasión para la cual los miembros de 'La Clave' prepararon la pieza 'Misericordiae Vultus', compuesta también por nuestro compañero Víctor y estrenada ese día", destacan.

"Entrando ya brevemente en los días de Semana Santa, y de forma general, no podemos si no hacer un balance más que positivo, conscientes del trabajo que queda por delante y que hay que seguir realizando, pero muy satisfechos con nuestra actuación, también por parte de las hermandades a las que hemos acompañado, según nos han manifestado", comentan.

"Un año más, hemos vivido la Semana Santa plenamente en Montilla, rechazando incluso contratos fuera de ella. Pero no nos pesa. Al contrario. Encantados de poder hacerlo en nuestra tierra y para nuestros paisanos", afirman desde Pascual Marquina.

Veinticuatro años después, la Banda de Música de Montilla volvía a acompañar a María Santísima de la Estrella por las calles de nuestra ciudad. A pesar del frío, la lluvia de días anteriores dio tregua, permitiéndonos a todos disfrutar de esos momentos del Martes Santo, como el paso de la estación de penitencia por la plazuela de la Inmaculada, donde interpretaron la marcha 'Stella Mater', así como en la llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde volvió a sonar durante el encuentro de los dos pasos, detalle que agradecen a la hermandad.

Veintidós Jueves Santos consecutivos, que se dice pronto, tras María Santísima de la Esperanza. La Virgen no anduvo sin música. Una marcha por cada chicotá. Y, por supuesto, no faltó la interpretación de 'Jueves de Esperanza', compuesta también por Víctor Manuel Carmona y dedicada a la Virgen el pasado año. Muy buen sabor de boca también el que guarda la formación musical de aquel día.

Y por tercer año consecutivo, sus sones también se escucharon en la mañana del Viernes Santo montillano, tras María Santísima de los Dolores. Soleada jornada de colorido y bullicio en la que, una vez más, esta banda de música estuvo presente, viviendo en primera persona momentos tan únicos y característicos de nuestra Semana Santa como la bendición de los titulares de la hermandad al pueblo de Montilla.

"Humildemente, y a juzgar por los comentarios recibidos, creemos que hemos estado a la altura, demostrando una vez más nuestra forma de hacer las cosas. Y es que, desde nuestro sitio y sin querer destacar en ningún momento, nuestro trabajo nunca pasa desapercibido. Por eso, queremos darle de nuevo las gracias desde aquí a todas las personas que han confiado en nosotros, por este reconocimiento y por el buen trato que recibimos siempre de ellos", agradecen desde la Banda de Música Pascual Marquina.

"Pero, sin duda, todo esto es posible gracias al trabajo constante y desinteresado de todos los componentes de la banda, movidos únicamente por su compromiso con la música. Desde el primero hasta el último, un año más han demostrado un gran esfuerzo y una actitud de absoluta seriedad y respeto. Destacable la labor realizada por nuestra magnífica sección de tambores y, desde el año pasado, también de cornetas, que se preparan durante todo el año para consolidar su trabajo y dar lo mejor de sí estos días", resaltan.

"Ahora es el momento de pasar página y continuar con nuestra agenda musical. Nueva música, nuevos estilos y nuevos retos. Y es que, desde hace unos días, ya estamos inmersos en la preparación del concierto extraordinario de nuestro 34º aniversario, que celebraremos el mes próximo. Más sorpresas y novedades a la vuelta de la esquina", adelantan desde la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla.

No hay comentarios :