28.5.16

Arturo Hidalgo Trillo pregona la XVII edición de la Romería de la Virgen de las Viñas


El Patio de los Limones de la Casa del Inca acogió en la noche de ayer la celebración de los primeros actos con motivo de la Romería de la Virgen de las Viñas, que tendrá lugar el próximo domingo 5 de junio. Ante un patio atestado de público, uno de los fundadores de la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, Arturo Hidalgo Trillo, ofreció un emotivo pregón que sirvió para iniciar los actos festivos organizados por el Grupo Romero Virgen de las Viñas.



Arturo Hidalgo, designado unánimemente por la junta directiva del Grupo Romero para pregonar esta romería en reconocimiento a "su labor social, cooperadora, fundadora, periodística y mariana", no dudó en poner en valor el trabajo realizado por un numeroso grupo de montillanos en las últimas seis décadas para hacer de esta celebración "un patrimonio cultural y religioso de Montilla".

"El apoyo y respaldo de los montillanos a esta tradición que nos honra ha permitido dar vida a la patrona de la vid y el vino", señaló Arturo Hidalgo, quien no dudó en reconocer su deseo de que la Virgen de las Viñas "pronto tenga su propia ermita para honor de todos sus fieles".

Junto a la celebración del XVII Pregón, el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo dio a conocer en la noche del viernes el cartel anunciador de este año, obra de Antonio Gázquez, así como su revista, en la que se incluyen tanto artículos relacionados con esta tradición montillana, como diversos trabajos sobre el Inca Garcilaso, pues en esta ocasión se ha querido dedicar la Romería al mestizaje, en conmemoración del cuarto centenario de la muerte del cronista de Indias.




Asimismo, el Patio de los Limones acogió la celebración del traspaso de poderes entre el Romero Mayor saliente, Rafael Delgado Ruz –director de Exportación de Bodegas Pérez Barquero y hermano mayor de la Santa Cena entre 1990 y 2001– y el Romero Mayor entrante, Mariano Herrador, en reconocimiento a su "trayectoria romera ejemplar y su compromiso leal desde la fundación del Grupo Romero".

Una noche cargada de emotividad que, además, por primera vez contó con un reconocimiento a "quienes engrandecen la Romería de la Virgen de las Viñas desde un segundo plano", que en esta ocasión recayó sobre Guillermo López; junto con la entrega de los premios del IV Concurso de Poesía Virgen de las Viñas.

De esta forma, el Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas se preparan para celebrar el próximo domingo la Romería. Una jornada que comenzará a las 8.30 de la mañana con un desayuno peregrino en las puertas de la Parroquia de La Asunción antes de iniciar el camino hacia Cañalerma. Allí, a las 12.00 del mediodía tendrá lugar la Misa de Romeros para proseguir, a las 16.00 de la tarde, con las actuaciones de grupos de sevillanas y rumbas.

Finalmente, a las 19.00 de la tarde, se producirá el regreso de la peregrinación y tendrá lugar una ofrenda floral en la cooperativa Nuestra Señora de la Aurora. Alrededor de las 21.30 de la noche, Nuestra Señora de las Viñas entrará en Montilla y será despedida con los honores que se merece con la Salve Rociera.

IRENE TÉLLEZ / MONTILLA DIGITAL
REPORTAJE GRÁFICO: IRENE TÉLLEZ

No hay comentarios :