28.5.16

La procesión del Corpus Christi más antigua de España recorre las calles de Toledo


El pasado jueves, día 26 de mayo, tuvimos ocasión de asistir, un año más, a la procesión del Corpus Christi más antigua de España, que tuvo lugar en la capital castellanomanchega de Toledo. Desde primera de la mañana visitamos la ciudad, para asistir posteriormente a la Santa Misa, que se celebró en la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, a partir de las 10.00 de la mañana, en rito hispano-mozárabe, y que estuvo presidida por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, Primado de España y superior responsable del rito hispano-mozárabe.




Entre una capital absolutamente repleta de gente, llegada desde todos los rincones del país y del mundo, ya que no olvidemos que se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y en la que no faltaron numerosísimas personalidades de España y de otros países, entre ellas la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se inició, a las 11.00, el larguísimo cortejo de la procesión del Corpus Christi, con la novedad de la recién restauración de la Santa Custodia de Arfe, en un estricto orden de protocolo, acompañada, además, de un innumerable número de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española.

Además de la presencia de Mariano Rajoy, también asistió el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haciéndolo como espectadores, desfilando por primera vez en el cortejo como alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, al que vemos en la primera fotografía.

Sobre las 14.00 de la tarde, regresaba el Santísimo Sacramento a la impresionante Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, siendo vitoreada, aplaudida y aclamada en todo el discurrir del cortejo, a rebosar de gente, que hemos disfrutado de una ciudad engalanada. Finalizamos el día visitando distintos enclaves históricos de la ciudad, como fue, entre otros, el Museo del Ejército.




BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :