10.5.16

Las reliquias de San Juan de Ávila procesionando bajo palio en 1970 cuando fue proclamado santo


San Juan de Ávila, el Apóstol de Andalucía, fue proclamado santo por el Papa Pablo VI el 31 de mayo de 1970. Montilla vistió sus mejores galas para celebrar un acontecimiento que le llenaba de júbilo. Toda la ciudad se sumó a las celebraciones, siendo numerosos los montillanos que se desplazaron a Roma en peregrinación para presenciar "in situ" el memorable hecho.


Ese mismo día, comenzó en la entonces Iglesia de la Encarnación, hoy Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, una solemne novena en la que intervinieron notables personalidades de la Iglesia. Finalmente, el 9 de junio se llevó a cabo una concelebración eucarística presidida por el cardenal de Tarragona, Arriba y Castro, presidente de la Comisión Episcopal para la Canonización.

Como colofón de los actos, el citado día 9 se celebró una solemne procesión. Los sacerdotes de la ciudad portaron el paso a su salida de la Iglesia de la Encarnación, entre un mar de montillanos que acompañaron en su recorrido los venerables restos del Maestro de Santos y Patrono del Clero Español, y hoy Doctor de la Iglesia Universal.

MONTILLA EN LA MIRADA
TEXTO: MIGUEL AGUILAR PORTERO / JOSÉ REY GARCÍA
FOTOGRAFÍA: MANUEL GONZÁLEZ CANDELAS

No hay comentarios :