31.7.16

Preparan una producción audiovisual acerca de la aventura del Inca Garcilaso de la Vega


¿Quién fue el Inca Garcilaso de la Vega? El nombre, confundido o no con el del poeta, es familiar para los cordobeses, pero no todo el mundo sería capaz de saber quién fue realmente, cuál era su importancia y por qué en este año se celebra con muchos actos, entre otros una exposición, el cuarto centenario de la muerte de Gómez Suárez de Figueroa, que así nació en Cuzco en el siglo XVI. Para remediarlo, una productora cordobesa prepara una producción audiovisual que mediante la ficción contará la vida de un autor que narró la historia de su tierra, el país que hoy se conoce como Perú, de la conquista, y que también fue uno de los grandes intelectuales de la Córdoba barroca.


La firma cordobesa Mael Producciones ha asumido la responsabilidad de realizar esta producción que, según explicó una de sus responsables, Fátima Entrenas, será una mediometraje con una duración de entre 50 y 60 minutos. Según explicó, en estos momentos se termina el guión y se buscan los exteriores para el rodaje. «Será una película de ficción, no documental», afirmó Fátima Entrenas, que explicó que aunque será un trabajo para todos los públicos, también se ofrecerá a los centros educativos, puesto que uno de los cometidos fundamentales será que los estudiantes se acerquen a esta figura y comprendan su trascendencia como el primer gran mestizo español, puesto que así se definió siempre. «Queremos hacer lo cercano al público, puesto que sus valores son muy importantes», afirmó Fátima Entrenas.

La película se hará en colaboración con la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba y ya tiene un protagonista masculino. El actor Ricardo Luna será el encargado de meterse en la piel del autor de los «Comentarios reales», una obra imprescindible para conocer parte de la historia de Cuzco y de sus alrededores, tanto en los años inmediatamente anteriores como en la época en que lo conquistaron los españoles.

LUIS MIRANDA / ABC CÓRDOBA
25 DE JUNIO DE 2016

No hay comentarios :