31.7.16

San Francisco Solano procesionará cada cuatro años


Artículo de José Antonio Trapero Perea, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, en las páginas de Nuestro Ambiente, con motivo del número especial de la Feria de El Santo, editado por esta revista, para lo cual Pasión por Mvnda se puso en contacto con el máximo responsable de tan querida hermandad y cedimos a la misma, por iniciativa propia, ya que la ocasión y la importancia de las noticias de la corporación patronal lo requería, dos de las tres páginas de nuestra sección del mes de julio en la publicación decana de nuestra localidad.


Queridos amigos de la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco y queridos amigos lectores de la revista Nuestro Ambiente: “Glorificado sea Dios, Paz y Bien”.

Un año más nos acercamos a la solemnidad de San Francisco Solano y Montilla se viste de gala para celebrar unas fiestas dedicadas a su Excelso Patrono. Unas fiestas en las que hay tiempo para la diversión, tiempo para el descanso y tiempo para dar gracias a Dios, que por mediación de San Francisco Solano protege a nuestro pueblo y a todos sus habitantes.

Nos encontramos inmersos en este Año Jubilar de la Misericordia, decretado por el Papa Francisco y que comenzó el pasado día 8 de diciembre. Un Año Jubilar que para esta Franciscana Hermandad va a traer muy gratas noticias, y me explico. Días antes de celebrar la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, esta Franciscana Hermandad aprobó en cabildo general de hermanos, y no la junta de gobierno, varios acuerdos de calado histórico para esta entidad.


A este cabildo se presentaron varios proyectos que fueron arropados por todos los asistentes y entre ellos destacó, por su gran importancia, la aprobación para iniciar el proceso de Coronación Pontificia de Nuestra Madre y Señora de la Aurora, Patrona de Montilla. Es este un proceso bastante largo, pero para ello se han empezado a dar los pasos oportunos como es la entrega de un dossier rubricado por todos los sacerdotes de Montilla, en el cual se le solicita la apertura del proceso al señor vicario episcopal de la Campiña para que sea entregado al Excelentísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Córdoba.

Este es un proyecto que se viene madurando desde la finalización del Año Jubilar de San Francisco Solano, y con la toma de posesión de la nueva junta de gobierno, pero que se ha ido posponiendo debido a otras prioridades. Sabemos que es un largo camino el que nos espera, no solo a esta junta de gobierno, sino a todos sus hermanos y a todos los devotos, que debemos volcarnos en cuanto tengamos el permiso del señor obispo de la Diócesis. Creo que todos estamos deseosos de ver coronada pontificalmente a nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Aurora, al igual que se realizó con nuestra querida Madre Auxiliadora en el año 1950.

Otro de los acuerdos tomados en este cabildo fue la salida extraordinaria de San Francisco Solano en el próximo mes de noviembre. Son muchas las personas y devotos de nuestro Patrono que año tras año preguntan y sugieren “por qué no sale San Francisco Solano en procesión”, siendo siempre la respuesta que solo en ocasiones especiales.

Pero desde esta Franciscana Hermandad y previa consulta al señor párroco -D. Jesús y D. Ángel, que son los guardianes de esta bendita imagen-, se optó por realizar una salida cada vez que coincidiera el día 14 de julio con el miércoles, ya que ese día fue el tránsito de nuestro Patrono, pero también se vio el inconveniente de que podrían pasar más de catorce años entre salida y salida, debido a los años bisiestos.


Por tal motivo, se sometió a su aprobación la salida cada cuatro años, empezando por este 2016 y con motivo del Año Jubilar y continuando en lo sucesivo. Por tanto, el próximo día 20 de noviembre San Francisco Solano saldrá en procesión extraordinaria para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila como Templo Jubilar. Confío, espero y deseo que todos, pero todos los montillanos, y los que nos consideramos “solanistas”, arropemos a nuestro Excelso Paisano en esta salida.

Por último, una gran noticia, aunque cuando salga a la luz este boletín “Extraordinario del Santo” ya se sabrá. Hace casi un año, un hermano de nuestra Franciscana Hermandad y devoto apasionado de San Francisco Solano, Francisco Solano Cabello Requena, halló en las páginas de Internet una valiosa información acerca de unas reliquias que se veneran en la Puebla de Castro, en Huesca, con lo que con toda la información recogida, y poniéndose en contacto con nosotros, nos pidió que tomásemos contacto con el párroco encargado del Museo Joyero de la Parroquia de Santa Bárbara de la Puebla de Castro para saber más y poder traer hasta Montilla una de las reliquias más grandes que se conservan de San Francisco Solano.


Pues con la llegada del nuevo párroco, y una vez transcurrida la Fiesta de Nuestra Madre y Señora de la Aurora, se empezó a indagar acerca de la citada reliquia, ya que son asuntos muy delicados y hay que cerciorarse de lo que pedimos y cómo lo pedimos. Tras varios meses de espera, y de nervios por parte de un grupo de hermanos por la falta de noticias, supimos que a esta reliquia se le concedía la auténtica por parte del señor obispo de Barbastro-Monzón.

Pues tras esta concesión, por parte de esta junta de gobierno, se solicitó al obispo de Córdoba que fuese él como máximo responsable de la Diócesis quien pidiese la reliquia, y a finales de mayo se recibía con inmensa alegría que la reliquia de San Francisco Solano estará en Montilla para la novena. Pero no sólo queda ahí la cosa, sino que tenemos permiso del obispado de Barbastro-Monzón para ser los custodios del relicario hasta el próximo mes de noviembre, coincidiendo con la procesión extraordinaria.

Desde estas páginas de Nuestro Ambiente quiero dar las gracias a los obispos de Córdoba y Barbastro-Monzón, al párroco de Santa Bárbara de la Puebla de Castro, que se ha volcado desde primera hora con este proyecto, al reverendo Miguel Varona Villar, que ha sido quien ha gestionado todos los permisos y quien se ha desplazado a recoger la reliquia, y sobre todo gracias a Francisco Solano Cabello Requena por su hallazgo.


Pues a grandes rasgos estas son las noticias que desde esta Franciscana Hermandad comunicamos, aunque se quedan algunas más en el tintero, que esas serán hechas públicas en el próximo número de Nuestro Ambiente, allá por el mes de septiembre próximo.

Recogiendo las sugerencias de algunas personas muy devotas de Solano y amantes de las tradiciones montillanas, en las que se nos dice que la Hermandad del Santo no sólo se debe quedar para organizar dos novenas y una procesión. Desde esta Franciscana Hermandad y a lo largo de casi cinco años no hemos dejado de trabajar para honrar a nuestros Excelsos Titulares, no hemos realizado nada nuevo, sino que hemos cogido el testigo y el cariño de anteriores juntas de gobierno y lo hemos ensalzado más de lo que estaba. Animo a todos los montillanos a honrar a San Francisco Solano durante los días de novena, a volcarse en el proyecto de Coronación Pontificia y sobre todo a “amar mucho a Dios, a querer mucho a Dios y a servir mucho a Dios”.

Termino con unas hermosas palabras de San Francisco Solano que nos tienen que hacer reflexionar a todos, puesto que llevándolas a la práctica seguro que seremos mejores personas de lo que somos: “Me asombra cómo no nos abrasamos y hervimos en amor de Dios considerando un tan gran Señor como tenemos”.

No quisiera terminar sin agradecer al equipo de dirección del boletín Nuestro Ambiente la oportunidad que nos brindan de escribir en este querido medio y también agradecer a Benjamín Portero Duque, responsable de esta sección, que se haya acordado de esta Franciscana Hermandad. Pues solo me queda deciros que paséis unos agradables días de feria y que tengáis un feliz verano.


JOSÉ ANTONIO TRAPERO PEREA
HERMANO MAYOR

No hay comentarios :