1.8.16

El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a no dar publicidad de la procesión de la Virgen de la Fuensanta


El Ayuntamiento de Córdoba vuelve a no dar publicidad de la procesión de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la capital, que vuelve a quedar fuera de la Velá.

Como ya hizo en la edición del año pasado, el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a dejar fuera del programa oficial de actos de la Velá de la Fuensanta la procesión religiosa que se celebra en honor a la copatrona de la capital cordobesa. La Virgen de la Fuensanta procesionará el 7 de septiembre, pero dicho Ayuntamiento no da publicidad a este acto religioso en el programa de actividades de la feria.


Ese mismo día, a las 22.00 de la tarde, tendrá lugar el tradicional pregón que da el pistoletazo de salida a la Velá de la Fuensanta. En esta ocasión, el encargado de pronunciarlo será Pepe Ciclo, payaso de profesión, que recientemente ha regresado de los campos de refugiados de Grecia con el proyecto «Sonrisas Solidarias». Precisamente, el drama de los refugiados centrará buena parte de la feria, que este año, según explicó la edil de Participación, Alba Dobas (IU), ha sido diseñada con un afán «solidario» y de forma «totalmente participada» con los vecinos del barrio. De hecho, aseguró, la Junta Municipal de Distrito ha tenido un papel protagonista en su gestión.

La Velá de 2016 arrancará el miércoles 7 y se desarrollará hasta el domingo 11. Como es habitual, tendrá una programación dedicada a los más pequeños y no faltarán la tradicional «sardiná» ni la «huevá». También contará con varias actuaciones musicales y un mercado de trueque.

29 JULIO 2016

El PP ve «insolidaria» la omisión de la procesión de la Fuensanta de Córdoba

La Agrupación de Hermandades muestra su sorpresa por la decisión del gobierno municipal

La decisión del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba de volver a dejar a la procesión de la Virgen de la Fuensanta, copatrona de la capital cordobesa, fuera del programa oficial de la «Velá» que lleva su nombre, no ha dejado impasibles ni al PP, principal partido de la oposición en Capitulares, que fue quien retomó y mimó esta tradición en su cuatrienio al frente del Ayuntamiento, ni a la Agrupación de Hermandades, que, a falta de una cofradía propiamente dicha, es quien se encarga de organizar el cortejo.

El desencanto común con esta medida lo es, sin embargo, por motivos diferentes. Los populares ven un «acto de insolidaridad» por parte del gobierno municipal que preside la socialista Isabel Ambrosio, mientras que el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, simplemente no entiende este «revés», cuando el concejal de Presidencia, David Luque (PSOE), le había «asegurado que la celebración religiosa iba a formar parte del programa oficial».

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, la exclusión de la celebración religiosa del programa de la «Velá» evidencia «la cara más excluyente y radical de este tripartito». Agregó a este respecto que «una fiesta que debería ser participada por todo el mundo vuelve a caer en el error de este gobierno radical, porque deja fuera a más de la mitad de las personas que se sienten representadas por la celebración de la fiesta de la Virgen de la Fuensanta, que da nombre y origen a la fiesta».

Por su parte, en opinión del presidente de la Agrupación de Hermandades, Francisco Gómez, la noticia ha sorprendido en el seno del colectivo cofrade, porque estaban «convencidos» de que sí iban a darle cabida. El propio David Luque trasladó a la Agrupación que sí iban a incluirla en la programación. El responsable del colectivo cofrade dejó entrever que ha podido ser un error, pues «hemos hablado con David Luque y nos ha dicho que el programa no es definitivo y que aún no se ha publicado». Concluyó que «nos ha dicho además que en los próximos días va a volver a insistir a la Concejalía de Festejos para que la incluyan».

La Velá de 2016 arrancará el miércoles 7 de septiembre y se desarrollará hasta el domingo 11. Como es habitual, tendrá una programación dedicada a los más pequeños y no faltarán la tradicional «sardiná» ni la «huevá», entre otras actividades.

R.C. MENDOZA / ABC CÓRDOBA
30 JULIO 2016

No hay comentarios :