San Francisco Solano procesionará cada cuatro años a partir del 20 de noviembre
Tal y como adelantaba José Antonio Trapero, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, el pasado 1 de julio en Pasión por Mvnda, y explicaba con más detalle en un artículo en las páginas de Nuestro Ambiente, editado por esta revista con motivo del número especial de la Feria de El Santo, y que publicábamos igualmente el 31 de julio en este mismo espacio, el próximo 20 de noviembre se celebrará en nuestra ciudad una salida procesional extraordinaria, de calado histórico, de San Francisco Solano, aprobada en cabildo general de hermanos, para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia.
"Son muchas las personas y devotos de nuestro patrono que año tras año preguntan y sugieren “por qué no sale San Francisco Solano en procesión”, siendo siempre la respuesta que solo en ocasiones especiales. Pero desde esta Franciscana Hermandad y previa consulta al señor párroco -don Jesús, en primer lugar, y don Ángel, después, que son los guardianes de esta bendita imagen-, se optó por realizar una salida cada vez que coincidiera el día 14 de julio con el miércoles, ya que ese día fue el tránsito de nuestro patrono. Pero también se vio el inconveniente de que podrían pasar más de catorce años entre salida y salida, debido a los años bisiestos", detallaba José Antonio Trapero en la publicación decana de Montilla.
"Por tal motivo, se sometió a su aprobación la salida cada cuatro años, empezando por este 2016 y con motivo del Año Jubilar y continuando en lo sucesivo. Por tanto, el próximo día 20 de noviembre San Francisco Solano saldrá en procesión extraordinaria para clausurar el Año Jubilar de la Misericordia, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila como Templo Jubilar. Confío, espero y deseo que todos, pero todos los montillanos, y los que nos consideramos “solanistas”, arropemos a nuestro excelso paisano en esta salida", concluía el máximo responsable de la corporación patronal montillana.
Asimismo, en la noche de ayer jueves, la Agrupación Musical La Unión de Montilla anunciaba que acompañarán musicalmente al mejor de todos los montillanos, San Francisco Solano, en su salida procesional extraordinaria del próximo 20 de noviembre.
La imagen de San Francisco Solano
La imagen de nuestro excelso patrón, San Francisco Solano, es obra de talleres granadinos, desde donde llegó a Montilla en 1689 a solicitud del mayordomo Francisco Ramírez Muñoz, capellán de la marquesa de Priego. Se ajusta bien al modelo del santo fraile de esa escuela con un hábito de severos y amplios pliegues que marcan verticalmente su caída y un rostro de facciones enjutas y firmes que expresa intensa espiritualidad, sobre todo en su mirada.
Por todos estos rasgos, la obra se relaciona con la producción de los Mora. El santo porta crucifijo y concha de plata, siendo de este mismo material su diadema. A ambos lados aparecen dos indígenas arrodillados. La calidad de la imagen queda resaltada por una primorosa policromía de grandes motivos dorados sobre fondo parduzco.
BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: JAIME LUQUE
No hay comentarios :
Publicar un comentario