31.10.16

La Centuria Romana Munda celebrará mañana la 27ª edición de su tradicional paella gigante


REPORTAJE | Como cada primero de noviembre desde el año 1990, la Centuria Romana Munda celebrará mañana martes, día 1 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos, como ya informó Pasión por Mvnda, la vigésimo séptima edición de su tradicional paella gigante, una de las grandes actividades que organiza esta asociación cultural, presidida por José Miguel Raya Algaba, con la que hace público su reconocimiento al apoyo prestado por los montillanos a las actividades que desarrollan a lo largo del año.




Si las primeras ediciones tuvieron como marco la plaza de La Rosa, en el corazón histórico de Montilla, más tarde se trasladaron hasta la plaza de La Aurora, por encontrarse en obras la primera de ellas. Sin embargo, fue tal la acogida que el barrio del Gran Capitán tributó a los Romanos que, al concluir la remodelación de la plaza de La Rosa, la Centuria decidió continuar para siempre en esta plaza de las Casas Nuevas.

La jornada, que se iniciará a primeras horas de la mañana con la puesta a punto de la zona y el posterior traslado de la paellera, de más de cinco metros de diámetro, alcanzará su máxima expresión en las horas del mediodía, cuando se espera que más de 3.000 personas se acerquen hasta la plaza de La Aurora para compartir con los Romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia.

Además, la tradición de las deliciosas gachas del Día de Todos los Santos también se hace presente en esta actividad desde el año 2002, gracias a la generosidad de un grupo de incondicionales que dedican muchas horas a la elaboración de este exquisito dulce tradicional y a su envasado en tarrinas asépticas para su traslado a los comensales. De igual manera, los asistentes podrán adquirir un plato y un vaso conmemorativo del evento, así como degustar pan y fruta, acompañado de cerveza y vino de nuestra tierra hasta final de existencias.




La exquisita paella de los Romanos, un acto gastronómico y cultural que, sin duda alguna, las gentes de Montilla la han convertido en tradición, cuenta con la colaboración de todas aquellas personas, empresas y casas comerciales que trasladan su apoyo a la Centuria Romana Munda para que esta asociación cultural siga construyendo futuro, fortaleciendo su caminar, sin olvidar sus orígenes y compromiso con la cultura y tradición de nuestra ciudad.

El autor del singular y gran cartel anunciador de este gran evento, como sucediera en las dos ediciones anteriores, es José Cano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y afincado en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Dicho artista es igualmente el artífice, como sucediera en las tres entregas anteriores, del cómic que la Centuria Romana Munda distribuirá durante la celebración de la paella gigante, en una gran tirada, en su cuarta entrega, donde se narra la historia de esta asociación cultural desde sus inicios.

El trabajado y excepcional cómic, en el que su autor ha empleado, de manera intensa, muchísimas horas de trabajo para la elaboración de la obra, realizada con especial cariño en esta ardua tarea, se titula 'El Pequeño Romanito', "posiblemente mi historia favorita de las cuatro editadas hasta ahora debido a sus protagonistas: los niños", destaca José Cano.



"El principal mensaje que intento transmitir, y que va dirigido tanto a pequeños como a mayores, es la importancia que tiene preservar la identidad cultural de cada uno de los/as montillanos/as. Siempre con la unidad como bandera, la Centuria Romana Munda educará y formará a los más pequeños que sueñan con pertenecer a ella en el futuro, tomando así el relevo de tan prestigioso legado", resalta su autor.

"Todos tienen un papel importante en esta historieta, sobre todo las mujeres, a las que nombro como emperatrices y que sin duda son pilares vitales de esta asociación cultural. Al final de la misma me despido con una pequeña frase de Nicolás Avellaneda que reza así: "Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos". Un lance para no bajar la guardia en el mantenimiento de nuestras fiestas y costumbres", explica el artista.

"Es una oportunidad única y un gran honor ilustrar la historia de tan digna asociación cultural, por lo que me exijo superarme en cada entrega. El fin o misión que intento con cada capítulo es pregonar, de forma amena y simpática, la gran labor y el admirable esfuerzo que hacen los Romanos para encumbrar la cultura y tradiciones de su ciudad. Inmortalizar con dibujos el recorrido de la Centuria Romana Munda hará que a través del tiempo pasen por manos de todas las edades", manifiesta José Cano en declaraciones a Pasión por Mvnda.

Y así, en el barrio del Gran Capitán, la paella gigante –una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en nuestra localidad–, se convierte en una fiesta popular abierta a todas las personas que permiten cada año a la Centuria Romana Munda salir victoriosa de una de sus batallas más comprometidas para disfrute de todo el pueblo de Montilla.


Sopaipas y chocolate en la plaza de La Merced

Seguidamente, tal y como comunica la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas, una vez concluida la paella gigante de la Centuria Romana Munda, la cofradía del Martes Santo montillano llevará a cabo, en la remozada plaza de La Merced del barrio del Gran Capitán, la elaboración de sus típicas sopaipas y chocolate en su cuarta edición, con el fin de pasar la tarde en familia y con los amigos.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :