25.10.16

La Hermandad de Jesús Nazareno celebrará el próximo domingo su solemne función de regla


Durante la misma hará entrega del título de hermano mayor perpetuo a Rafael Castro Ortiz, que el pasado 25 de marzo de 2015 fue distinguido por la Agrupación de Cofradías de Montilla con el IV Premio Cofrade Ejemplar.

El próximo domingo, día 30 de octubre, a partir de las 12.00 del mediodía, tendrá lugar, en la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Agustín, la solemne función de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, durante la cual se hará entrega del título de hermano mayor perpetuo a Rafael Castro Ortiz, padre de Rafael Castro Portero.


Recordemos que el pasado 25 de marzo de 2015 la Agrupación de Cofradías de Montilla entregaba a Rafael Castro Ortiz, hermano mayor que lo fue de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, el IV Premio Cofrade Ejemplar en el Salón Municipal San Juan de Dios de nuestra ciudad, durante el transcurso de la inauguración de la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa al acordar por unanimidad su entonces junta de gobierno, reunida en sesión ordinaria, concederle tal distinción, en reconocimiento a su labor cofrade en nuestra localidad.

Dicha solemne función eucarística estará presidida por el consiliario de la hermandad, Antonio Ramírez Climent, siendo esta una celebración especialmente señalada por la corporación del Viernes Santo montillano, en la que igualmente participará con sus cánticos el coro de la misma y se le impondrá la medalla de la cofradía a los nuevos hermanos que lo hayan solicitado.


Nuestro Padre Jesús Nazareno en el Coto, año 1956. En el grupo podemos observar a: Francisco Enríquez, familia Folía, José Castro, Rafael Castro, Antonio Llamas, Rafael Castro Ortiz, Antonio López, José Luis Portero, Rafael Ortiz, Antonio Luque y José Ortiz.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue tallada en los últimos años del siglo XVI. Su autor se desconoce, aunque algunos historiadores la atribuyen al escultor Juan de Mesa 'El Mozo'. En el siglo XVIII, el escultor Jorge de Cueto acondicionó el brazo derecho de la talla para dar la bendición e instaló un mecanismo dirigido desde la parte interior del paso, para que, desde abajo, este pudiera moverse.


La cruz que porta en su estación de penitencia por las calles de Montilla es copia fiel de una cruz de plata realizada por el orfebre Pedro Sala, que desapareció durante el saqueo de las tropas napoleónicas en 1808. Una cruz plateada de las más valiosas que existen artísticamente. La figura de Simón de Cirene, que acompaña en la ayuda a Nuestro Padre Jesús Nazareno cada Viernes Santo, es obra de las hijas del citado escultor Jorge de Cueto.

Impresionante es, sin lugar a dudas, el paso del Nazareno, dorado, que fue adquirido, en 1928, a la Hermandad de Jesús El Rico de Málaga. Cuenta la leyenda, que, según una tradición fuertemente arraigada en Montilla, la comunidad agustina decidió cortar un peral grande de la huerta de San Agustín, del que se talló la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO / ARCHIVO

No hay comentarios :