28.10.16

La Hermandad de Jesús Nazareno inaugurará el domingo una exposición dedicada al Cristo del Perdón


La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores inaugurará el próximo domingo una exposición dedicada al 25º aniversario de la primera estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón con la citada corporación.

El próximo domingo, día 30 de octubre, una vez concluida la solemne función de regla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y tras la entrega del título de hermano mayor perpetuo a Rafael Castro Ortiz, que se celebrará, a partir de las 12.00 del mediodía, en la capilla de su titular en la Iglesia de San Agustín, la corporación procederá a la inauguración de la exposición del 25º aniversario de la primera estación de penitencia del Santísimo Cristo del Perdón con la citada hermandad.


Dicha exposición estará ubicada en la sede de la cofradía en el propio templo montillano. En ella se hará un recorrido a través de estos 25 años mediante fotografías y la proyección de un vídeo con imágenes de este cuarto de siglo. El horario de visitas, en un principio, será los viernes, de 19.00 de la tarde a 21.00 de la noche, aunque más adelante se ampliarán los días de visita.

La imagen del Santísimo Cristo del Perdón

La imagen de Cristo muerto en la cruz, que se encuentra bajo la advocación del Santísimo Cristo del Perdón, fue realizada en 1703, y pertenece al ático del retablo mayor de la Capilla de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Agustín. Fue concebida escultóricamente para ser vista desde abajo por el retablista montillano, afincado en Sevilla, Cristóbal de Guadix, considerado como uno de los más destacados discípulos del taller de Pedro Roldán.

Durante varios decenios del siglo XX, llegó a permanecer la imagen cedida en la Parroquia de San Sebastián, formando parte del vía crucis, en la madrugada del Viernes Santo, de la entonces recién creada Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia hasta que la cofradía contó con su nueva imagen titular.

Fue entonces cuando tras una concienzuda restauración acometida entre 1991 y 1992 por los montillanos Antonio Herrador y Rafael Castro se vino a colmar de sentimiento el vacío existente en el Lunes Santo montillano en un paso portado con maestría por hermanas cargadoras.

En la noche del pasado 21 de marzo, dicha imagen realizó, con la citada hermandad, que fue fundada en 1590, su veinticinco estación de penitencia por las calles de nuestra localidad, la cual se celebró, por primera vez, el Lunes Santo de 1992.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :