30.10.16

La Hermandad de los Patronos presenta los actos de la salida extraordinaria de San Francisco Solano


REPORTAJE | En la noche de ayer sábado, día 29 de octubre, a partir de las 21.00 de la noche, se celebró, en la Parroquia de El Santo, la presentación del cartel y del programa de actos cultuales conmemorativos programados, con motivo de la salida extraordinaria de San Francisco Solano, patrón de nuestra localidad, en el Año Jubilar de la Misericordia.



Un acontecimiento de calado histórico para nuestra ciudad, que fue aprobado en cabildo general de hermanos, y que contó con la presencia, en la presentación del cartel y de sus actos, del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; del párroco de este templo montillano, Ángel Lara; del hermano mayor de los Santos Patronos, José Antonio Trapero; y del autor del cartel, el artista Jaime Luque.

En dicho cartel podemos admirar la imagen de San Francisco Solano, con el arco de la portada plateresca del desaparecido e histórico convento de San Francisco al fondo, situándose en un plano más cercano su sagrada reliquia. Este arco pasó a ser propiedad municipal hace ahora más de diez años, bajo el gobierno en el Ayuntamiento de Montilla de Antonio Carpio, tras la firma de un convenio con el entonces propietario, quien donó gratuitamente a nuestra ciudad el mencionado arco de San Lorenzo para garantizar su conservación.



"A partir de ahora, será la institución municipal la responsable de velar por la conservación y recuperación de este resto monumental, que se encuentra muy deteriorado por estar situado a la intemperie, fuera del casco urbano. Se trata del único vestigio de un convento franciscano edificado en el siglo XVI. La portada ha sido objeto ya de dos expolios, y aunque las piezas robadas en el escudo central y en el friso fueron recuperadas por la Guardia Civil, los daños han acelerado el proceso de pérdida del tallado original, hasta el punto de que, según las apreciaciones de los técnicos, el arco, construido por Hernán Ruiz, ha sufrido más daños en los últimos 40 años que en los más de 400 anteriores", detallaba José María Luque en el periódico Diario Córdoba.

"El Ayuntamiento se propone restaurar la portada del convento de este monumento con la incorporación de las piezas que se encuentran en el Museo Histórico Local y otras que obran en poder de Agustín Jiménez-Castellanos, su anterior propietario", concluía.



Solemnes cultos en honor al mejor de todos los montillanos

Durante los próximos 16, 17 y 18 de noviembre, tendrá lugar un solemne triduo preparatorio en la Parroquia de El Santo en honor a San Francisco Solano, iniciándose, a partir de las 18.30 de la tarde, con la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y el ejercicio del triduo. Seguidamente, a las 20.00, se celebrará la Santa Misa.

Al día siguiente, 19 de noviembre, tendrá lugar la solemne salida procesional extraordinaria de nuestro patrón, con el siguiente itinerario: Parroquia de El Santo, San Francisco Solano, Fuente Álamo, La Parra, Puerta de Aguilar, Corredera, Ballén, San Francisco Solano y llegada al templo parroquial en torno a las 19.30, aproximadamente, con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

Minutos más tarde, a las 20.00, tendrá lugar una solemne celebración eucarística en la Casa del mejor de todos los montillanos, que presidirá José Mairal Villellas, párroco de La Puebla de Castro, canónigo de la Catedral de Barbastro y vicario judicial y delegado diocesano de Liturgia, en la que cantará la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos Don Bosco de Montilla.

Finalmente, a las 21.30, se celebrará un vigilia de la Adoración Nocturna. Desde la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, "invitamos a todos los montillanos a engalanar sus balcones y calles, mostrando nuestro cariño y devoción a San Francisco Solano", concluye.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :