13.10.16

Se hunde la cúpula y los muros de la Iglesia de San Juan de Ávila de Talavera de la Reina


Minutos antes de las cuatro de la madrugada del pasado lunes, se derrumbaba la cubierta y parte de los muros exteriores e interiores de la Iglesia de San Juan de Ávila de Talavera de la Reina, en Toledo, afortunadamente sin daños personales. Hasta el lugar se desplazaban a primera hora del lunes agentes de la policía y miembros del cuerpo de bomberos para acordonar la zona ante el riesgo de que continuaran desplomándose las paredes que aún permanecían en pie, siendo los peritos de la aseguradora del edificio los que determinen las causas de dicho derrumbe.


No obstante, el arquitecto municipal, Gonzalo Bauluz, apuntaba a un fallo en la estructura como la causa del desplome, pero sin poder determinar las razones que lo han provocado. Tanto el vicario episcopal, Felipe García Díaz-Guerra, como el párroco y arcipreste, Luis Mariano Gómez Alonso, estuvieron siguiendo minuto a minuto los trabajos de supervisión de los bomberos que fueron los que entraron dentro del templo para recoger al Santísimo Sacramento de los dos sagrarios que tenía la iglesia y retirar algunas imágenes y otros elementos.

El vicario destacó que a pesar del destrozo que ha sufrido el edificio, “gracias a Dios ha sido a una hora en la que no había nadie”. La popular “iglesia redonda” fue inaugurada el 1 de noviembre de 1981, contando con tan sólo 35 años de vida. Díaz-Guerra indicó que todas las obras menores que se han realizado en el templo durante estos años “han estado siempre supervisadas por técnicos”.

El Arzobispado de Toledo se encuentra a la espera del informe que tienen que emitir los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para iniciar los trabajos de desescombro que se tendrán que encargar a una empresa especializada. Del mismo modo, agradece las numerosas llamadas y muestras de apoyo y cariño que se han recibido.

Por su parte, el servicio religioso se reanudó en la tarde del pasado lunes en un edificio cercano, donde se celebró la habitual misa vespertina en el Centro Cívico La Solana, ubicado frente al templo, y el martes tuvieron lugar las catequesis de los niños de Primera Comunión en el colegio Antonio Machado de la localidad.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :