12.11.16

Despliegan un dispositivo especial con motivo del besamanos extraordinario de María Santísima de Araceli


Durante hoy sábado, 12 de noviembre, y el domingo día 13, el Real Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena, Templo Jubilar Perpetuo, está acogiendo un besamanos extraordinario en honor de la patrona de Lucena y del Campo Andaluz, con motivo del Año de la Misericordia. Para subir al besamanos, que se encuentra abierto desde las 8.30 de la mañana hasta las 21.30 de la noche, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli ha habilitado, siguiendo las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, un servicio de autobuses, al precio de un euro, con el objeto de sufragar los gastos del transporte, que estará activo durante las horas en las que se espera una mayor afluencia de fieles para facilitar así el acceso al santuario, cuyos aparcamientos pueden resultar insuficientes.


Estos autobuses tendrán dos paradas en Lucena: una en el Recinto Ferial, situada en la avenida Miguel Cuenca Valdivia, y otra en el Llanete de los Dolores, situada en la calle Párroco Joaquín Jiménez Muriel, junto a la Iglesia San Juan de Dios de la localidad, y cada media hora subirán hasta la Sierra de Aras, evitando así tanto una saturación de coches en el santuario como las posibles incidencias en la carretera.

El servicio de autobuses ha estado activo desde las 10.00 de la mañana del sábado hasta las 19.00 de la tarde, mientras que mañana domingo se iniciará a las 9.00 de la mañana y finalizará a las 18.00 de la tarde. En aquellas horas en las que haya más demanda, dicho servicio será reforzado para que no se produzcan largas esperas. Durante las demás horas, el acceso al santuario se podrá realizar en coche.

Entre las 10.00 y las 19.00 de hoy sábado, y entre las 9.00 y las 18.00 de mañana domingo, el tráfico desde la Primera Cruz al santuario ha permanecido y permanecerá cortado, respectivamente, por motivos de seguridad y para garantizar la fluidez del tráfico de subida al templo, siguiendo las recomendaciones de la Policía Local y de la Guardia Civil, debido al importante número de visitas que se esperan.


Además del besamanos, hoy sábado, a partir de las 12.30 del mediodía, el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, de la Orden de Frailes Menores, ha presidido una solemne eucaristía, en la que ha participado el Coro de la Aurora de dicha localidad, que ha puesto el punto y final al Año Jubilar de la Misericordia, recordando la importancia de querer a tu madre y de cuidarla.

Así, el cardenal decía que "la Santísima Virgen María tiene derecho a que tú quieras a tu madre con toda el alma, porque es la que te ha dado la vida, la que ha estado pendiente de tí hasta el último instante". Asimismo agradeció el ofrecimiento a presidir la eucaristía, señalando "que cuando recibí la invitación, no dudé en venir". Al finalizar, Carlos Amigo Vallejo firmó en el libro de honor del Real Santuario de María Santísima de Araceli de Lucena.

A la conclusión del besamanos durante la jornada del sábado, se iniciará, a partir de las 22.00, una Vigilia Eucarística Mariana, organizada conjuntamente con la Adoración Nocturna de Lucena (ANE-ANFE), teniendo lugar, seguidamente, los turnos de vela, que se sucederán a lo largo de toda la noche, para los que la hermandad invita a quien lo desee a unirse a alguno de ellos.


Durante las primeras horas del domingo día 13, se celebrará el laudes y la procesión, a partir de las 7.00, del Santísimo Sacramento por el entorno del santuario. Será a las 11.00 cuando se rece el Santo Rosario, teniendo lugar, a las 11.30, la Santa Misa dominical. De este modo, los devotos y fieles de María Santísima de Araceli podrán acompañar a la Madre de Dios durante más de treinta y seis horas.

Asimismo, 32 hermanos de la Real Archicofradía, que así lo hayan deseado, que sean mayores de edad, cuenten con una antigüedad mínima en la misma de al menos cinco años y que no hayan sido seleccionados con anterioridad, limpiarán la mano de la Santísima Virgen durante el besamanos extraordinario, como sucediera en las Fiestas Aracelitanas, en turnos establecidos, en ambos días, cada 15 minutos, entre las 9.00 y las 11.00 de la mañana.

Además, durante todo este fin de semana, quien lo desee podrá poner un rosario a María Santísima de Araceli y llevarse el que tenga esta imagen mariana en sus manos. Para ello, la cofradía pone a su disposición un rosario, realizado expresamente para la ocasión, para que al besar a la Santísima Virgen recoja el que lleva Nuestra Madre y le ponga el que previamente ha adquirido. Con esta iniciativa, su junta de gobierno pretende que todo el que lo desee pueda guardar un recuerdo de este día y que haya estado cerca de la patrona de Lucena.



REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: HERMANDAD

No hay comentarios :