16.12.16

La Escolanía ofrecerá una representación musical de la Navidad en la Parroquia de Santiago


El próximo viernes, día 23 de diciembre, víspera de la Nochebuena, la Escolanía de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de Montilla llevará a cabo una representación musical y teatral de la Navidad, a partir de las 20.30 de la tarde, en la Parroquia de Santiago Apóstol, contando con la participación de los niños y niñas del colegio San José de nuestra ciudad.


La Escolanía la conforman niños y niñas de distintos colegios de Montilla, comenzando su andadura en la segunda mitad del año 2012, cuando al otorgar a San Juan de Ávila el título de Doctor de la Iglesia, y al nombrarse a la anteriormente conocida Iglesia de la Encarnación de Montilla como Basílica Pontificia, se fundó la Escolanía de San Juan de Ávila.

Este coro de blancas voces ha estado dirigida musicalmente desde sus comienzos por Juan de Ávila Aguilar Jordano, y en recientes fechas también incorporada a esta dirección Blanca Lucena Leiva, quien fuera una de sus primeras integrantes vocales. Desde aquel mes de septiembre de 2012 hasta hoy, la Escolanía ha ido evolucionando y por ella han pasado diferentes voces de niños y niñas montillanas, ampliando su repertorio musical a merced de los diversos actos en los que la Escolanía ha intervenido.

Principalmente, en gran parte de los actos religiosos celebrados durante el Trienio Jubilar en honor a San Juan de Ávila en Montilla, con la misión de ayudar y servir al culto en las solemnidades de la Basílica, así como en novenas y otras celebraciones litúrgicas que han querido contar con la participación de la misma en nuestra localidad o sus alrededores. Por ejemplo, entre otros actos, deleitó con sus cantos en actos como la visita de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española o de los cardenales Müller, Piacenza o Cañizares, entre otros, además de hacerlo también en La Rambla, Córdoba o Pedro Abad.

Además, en los dos últimos cursos ​académicos, la Escolanía de San Juan de Ávila ​​ha participado en las Noches Blancas organizadas por el Ayuntamiento de Montilla, ha actuado como artista invitado en el primer y segundo Festival Infantil de la Canción en el Teatro Garnelo de nuestra ciudad y realizó conciertos de villancicos, el pasado año, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila el día 20 de diciembre, a partir de las 13.00 de la tarde; en la Iglesia del Convento de Santa Clara el día 22, a partir de las 20.30; y en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción el día 27, a partir de las 13.00, cantando en directo, en todos ellos, algunos de los temas de su primer disco de villancicos tradicionales, 'La Escolanía canta por Navidad', formado por diez composiciones. En este último templo montillano también actuaron el 23 de abril del presente año, a partir de las 19.30.

La presentación oficial del mencionado disco compacto, que se encuentra a la venta en El Barato y en la propia Basílica, así como en la Librería Diocesana de Córdoba, tuvo lugar el pasado domingo, día 20 de diciembre de 2015, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, justamente a los pies del sepulcro del Doctor de la Iglesia Universal, donde igualmente ofrecieron su tercer Concierto de Navidad. Dicho repertorio de villancicos podrá ser escuchado también en su actuación del próximo 23 de diciembre.

Asimismo, el martes, día 22 de diciembre, la Escolanía de San Juan de Ávila hizo lo propio en el marco incomparable de la Iglesia del Convento de Santa Clara, con un recital a beneficio del mantenimiento y conservación del citado monasterio.

De igual manera, el domingo 21 de febrero, a partir de las 19.30 de la tarde, la Escolanía de San Juan de Ávila participó en la celebración de la eucaristía de la Cátedra de San Pedro, que tuvo lugar en la Basílica Pontificia, en la que debutaron nuevos integrantes en dicho colectivo, se estrenaron carpetas personalizadas y también interpretaron dos nuevas composiciones, añadidas a su repertorio musical, haciendo lo propio, el Domingo de Resurrección, día 27 de marzo, a esa misma hora, en el mencionado templo.

Fue en el segundo viernes de marzo, día 11, cuando acompañaron, desde las 21.00 de la noche, al solemne traslado en vía crucis de Nuestro Padre Jesús Rescatado, perteneciente a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, iniciándose el mismo desde la Parroquia de San Francisco Solano hasta desembocar en la Iglesia de San Agustín. De cara a estas tres últimas participaciones, la Escolanía de San Juan de Ávila renovó su repertorio.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: ESCOLANÍA DE SAN JUAN DE ÁVILA

No hay comentarios :