13.12.16

Presentados los actos del cuarto centenario de la traslación de la imagen de la Virgen de Guadalupe de Baena


La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Baena celebrará, en el año 2017, el cuarto centenario de la traslación de la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de la ciudad, en el templo parroquial. Los actos conmemorativos, que fueron presentados en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, se iniciarán el próximo 8 de enero, y destaca en el programa el Encuentro Nacional de Parroquias y Asociaciones de Nuestra Señora de Guadalupe, que tendrá lugar en junio.


El logotipo, además de expresar el motivo de la celebración, nos muestra la silueta de la Virgen, del mismo modo que los colores azul y amarillo, como dicho manto, así como la golondrina que porta el Niño Jesús. Y, por supuesto, el crismón de Baena, símbolo de la historia cristiana de esta ciudad.

Según cuenta la tradición, en el lugar donde se encuentra la parroquia se le apareció la Virgen a un caballero de la Orden de Calatrava que iba en peregrinación a Santa María de Guadalupe en Extremadura. Allí se erigió una ermita y, posteriormente, un templo mayor perteneciente a la Orden de Predicadores, quedando la imagen en una capilla con difícil acceso. Finalmente, en 1617, un arquitecto que quedó curado de su parálisis derribó el muro que cubría la imagen, devolviendo a esta a su lugar original.

En las imágenes podemos ver, con un cuadro de San Francisco Solano al fondo en la segunda fotografía, al anterior párroco de El Santo de nuestra ciudad, Jesús Joaquín Corredor Caballero, y actual párroco de este templo baenense, siendo, además, quien pregonará la Semana Santa de Montilla del año 2017, así como al sacerdote montillano Juan Laguna Navarro, que desempeña actualmente sus funciones en la Parroquia de Santa María la Mayor de Baena.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :