25.1.17

Una representación municipal de Cuzco visitará Montilla y los principales escenarios de la vida del Inca Garcilaso


De este modo, está previsto que el jueves día 26 realicen visitas institucionales, en nuestra ciudad, a la Casa del Inca, la Fundación Manuel Ruiz Luque y el Ayuntamiento.

Una representación municipal de la ciudad peruana de Cuzco visita hasta el próximo sábado Andalucía para conocer los principales escenarios de la vida del Inca Garcilaso de la Vega en España. La presidenta de la Fundación Magtel, Auxiliadora López Magdaleno, ha recibido en sus instalaciones al doctor Richard Suárez, primer teniente de alcalde de Cuzco y director del Departamento de Investigación Filosófica de la Universidad San Antonio Abad, y a la arquitecta Crayla Alfaro, concejal en materia de Juventud y Cultura y especialista en Patrimonio Cultural.



La visita a Córdoba forma parte de los actos conmemorativos del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso que han organizado la Embajada del Perú en España y el Instituto Nauta con el patrocinio de la Fundación Magtel y el Cabildo Catedral de Córdoba. Dentro de ellos se ha programado también la exposición 'Crónicas del Inca: el Indio Antártico', que se puede visitar desde octubre en la capilla en la que descansan los restos mortales del ilustre escritor.

El acto central tendrá lugar el próximo sábado, día 28, cuando se desplace a Córdoba el embajador de Perú en España, José Antonio García Belaunde, para visitar la exposición sobre la vida del escritor y descubrir un azulejo conmemorativo del cuarto centenario en la Casa del Inca Garcilaso.

García Belaunde y los representantes de Cuzco realizarán además un recorrido por la Córdoba del Inca siguiendo la ruta patrimonial 'Inca Garcilaso: Paseos por Córdoba', que recorre las calles, plazas y barrios de la ciudad califal en los que habitó el Inca Garcilaso y asistirán a la presentación de la aplicación 'Rutas turísticas', desarrollada por la división de I+D+i de Magtel.



Agenda de la representación municipal de Cuzco

Previamente, la representación de Cuzco tendrá una apretada agenda, ya que ayer martes visitaron la Mezquita-Catedral, centrada buena parte de ella en conocer la Capilla de las Ánimas del Purgatorio, enterramiento del ilustre cuzqueño Garcilaso de la Vega y sede de la muestra 'Crónicas del Inca: el Indio Antártico'.

En este espacio fueron recibidos por el deán-presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, quien fue obsequiado con un bastón de mando y un libro. Asimismo, realizaron una sencilla ofrenda floral en la tumba del que es considerado como máximo exponente del concepto de mestizaje. Posteriormente, pudieron acceder, en el Archivo Histórico Provincial, a documentos originales relacionados con la vida del autor.

Hoy miércoles están previstos encuentros con responsables del Ayuntamiento de Córdoba, la subdelegación del Gobierno y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), así como la celebración de dos conferencias sobre la vida del Inca Garcilaso que serán impartidas por los representantes de Cuzco en la Facultad de Filosofía y Letras. En concreto, Crayla Alfaro hablará sobre 'El Cuzco de Garcilaso', y Richard Suárez incidirá en el 'Legado Incaico Universal'.

La programación continuará el jueves 26 en Montilla con visitas institucionales a la Casa del Inca, la Fundación Manuel Ruiz Luque y el Ayuntamiento, y el viernes 27 en Sevilla, a donde se desplazarán para conocer el Archivo de Indias de la capital hispalense.


El Inca Garcilaso de la Vega

El Inca Garcilaso de la Vega nació en la ciudad imperial de Cuzco, capital de los incas, el 12 de abril de 1539, aunque la mayor parte de su vida se desarrolló en Montilla y Córdoba. Fue bautizado con el nombre de Gómez Suárez de Figueroa. A los 24 años, ya en España, cambió su nombre por el de Gómez Suárez de la Vega. En un claro gesto por reconocer y honrar sus raíces maternas, modificó su rúbrica hasta convertirla en el Inca Garcilaso de la Vega. Sus testimonios son fundamentales para conocer la América más desconocida de la primera mitad del siglo XVI así como el ideario y modo de vida de los incas.

Sus obras más reconocidas fueron 'Traducción de Diálogos de Amor', de León Hebreo, 'La Florida del Inca', 'Comentarios Reales de los Incas' e 'Historia General del Perú'. En todas ellas deja referencia escrita de la presencia de los españoles en Latinoamérica.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA

No hay comentarios :