Tres denominaciones de origen y 12 coexpositores expondrán sus productos bajo el paraguas de la Junta de Andalucía.
La Comunidad Autónoma de Andalucía estará presente y con gran peso dentro de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) 2017, que se celebrará del 9 al 11 de mayo en el Recinto Ferial de Ciudad Real, situado en el Camino Viejo de Alarcos, número 30. Por primera vez, todos los vinos andaluces se congregarán en un solo stand amparado por la Junta de Andalucía, que ocupará 250 metros cuadrados.
Bajo este paraguas se encontrarán las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles, Málaga y Sierras de Málaga. Además, como coexpositores habrá 12 empresas vitivinícolas de la región, pertenecientes a las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar, Montilla-Moriles, Málaga, Sierras de Málaga y Vinos de Calidad de Granada.
El sector del vino tiene gran importancia social y económica en varias zonas de Andalucía, que en total cuenta con más de 27.000 hectáreas de viñedo para vinificación y más de 380 bodegas, de las cuales el 10% son cooperativas. Este sector supone unos 50 millones de euros anuales en la economía andaluza.
Se trata de un sector que cada vez exporta más. Según datos de la consejería de Agricultura de Andalucía, de enero a noviembre de 2016 se vendió vino en el exterior por valor de casi 114 millones de euros, lo que supone un 11% más que en el mismo período del año 2015, e incluso más que en todo ese año completo.
Según estas mismas fuentes, su potencial viene dado por tres factores: la gran diversidad de variedades que ofrece, la larga tradición de vinos de calidad que tienen y el talento de las personas que están elaborando nuevos vinos cada vez más reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras.
En busca de contactos
Esta será la primera ocasión en que la Junta de Andalucía participe con un stand institucional en el que acoja distintas bodegas y consejos reguladores de la región y lo hacen empujados por la proyección nacional e internacional de FENAVIN 2017.
Desde la Junta de Andalucía esperan que la feria sea una gran oportunidad para mejorar el conocimiento exterior de sus bodegas y vinos de calidad a través de contactos comerciales, que permitan, a su vez, abrir nuevos mercados y consolidar los existentes, lo que posibilitará, con el tiempo, incrementar las ventas y el valor del producto a medio plazo.
FENAVIN 2017 acogerá el doble de bodegas ecológicas que en la anterior edición, siendo cerca de 400 bodegas y cooperativas productoras de este tipo de vino con un mercado en expansión las que tendrán espacio en la feria con sus cerca de 400 expositores, ya que el mundo del vino no es ajeno a la creciente preocupación social por el medio ambiente.
FENAVIN 2017
"FENAVIN es la feria de referencia del vino español". Así definen la Feria Nacional del Vino tanto el diario El País, en su suplemento Negocios, como el ICEX, en un informe de valoración de FENAVIN. Y esta es también la percepción de bodegas y cooperativas españolas, que han apostado por FENAVIN como instrumento para el impulso del negocio del sector vinícola nacional e internacional desde su primera edición.
El sector valora la eficacia del sistema impulsado desde la feria, año tras año, pero, aún así, el equipo gestor se sigue marcando el mismo objetivo: hacer negocio con sistemas de trabajo pragmáticos y eficaces que ayuden a que exista un amplio encuentro entre oferta y demanda.
Esta propuesta, basada fundamentalmente en una atención profesional a la demanda, ha conseguido, en solo ocho ediciones, que FENAVIN se convierta en la feria monográfica del vino más importante de España, y la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada. Por esta razón, en FENAVIN 2015 estuvieron presentes 1.361 bodegas procedentes de todo el territorio nacional, distribuidas en siete pabellones. Prácticamente todas las denominaciones de origen de España hicieron negocio en la primera feria del vino español.
FENAVIN, desde sus inicios, se ha especializado en el negocio exterior, una proyección internacional que permite que la oferta vinícola española pueda estar presente en los mercados más importantes. De este modo, la feria tiene delegaciones distribuidas por todo el mundo: en 2015 trabajaron 3.609 compradores procedentes de 62 países y la participación de 717 de ellos fue gestionada directamente por la organización. Se realizaron 277.761 contactos comerciales.
Pero esa vocación por el negocio de la feria presta también un especial cuidado hacia el comprador nacional. Tanto es así que en la pasada edición fueron 15.500 los que trabajaron intensamente durante los tres días de feria. Desde la primera hasta la octava edición, 6.052 compradores, procedentes de más de 65 países, han sido gestionados directamente por la organización a través de su programa de compradores internacionales.
En cuanto a los sectores de procedencia de los compradores internacionales que han trabajado en FENAVIN 2015, estos son: importador y distribuidor, un 79%; agentes, 7%; grandes superficies, supermercados y minoristas, 8%; Horeca, 2%; y venta directa, 4%.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario