6.5.15

Ruta de El Gran Capitán en Granada


Gonzalo Fernández de Córdova es una de las figuras más importantes de su época, no sólo por ser un genio militar, artífice de la maquinaria bélica que forjaría el Imperio español, sino por ser un gran político que supo ganar Italia para la Corona de Castilla y Aragón. Además se erigió como pieza esencial en las negociaciones conducentes a la firma de las Capitulaciones de Granada, en la que su amistad con Boabdil, el último sultán granadino, fue decisiva para la firma del mencionado documento. Es, en definitiva, uno de los personajes claves en la historia de Europa. Por todo ello es conocido como El Gran Capitán y su figura se reivindica en Granada con motivo del quinto centenario de su muerte en esta ciudad, donde se encuentran destacadas referencias a este hombre que llegó a ser envidiado por el rey Fernando el Católico.

Conoce los lugares que marcaron el paso de El Gran Capitán por la capital de Granada.


Desarrollo de la ruta temática

Palacio de Dar Al-Horra. Primer lugar donde estuvo El Gran Capitán en Granada. Se cree que en este palacio tuvieron lugar las conversaciones entre don Gonzalo y Boabdil, en los que también intervino la reina Fátima para redactar y firmar las Capitulaciones de Santa Fe.

Monasterio de la Cartuja. Mandado construir por El Gran Capitán. Cuenta la leyenda que la ubicación del monasterio de la Cartuja estuvo determinada porque el militar ganó aquí una de sus batallas contra los nazaríes, determinante para la conquista de Granada. Por ello decidió que ahí debía construirse un lugar santo del que correría con todos los gastos. El lugar exacto donde se comenzó a construir el monasterio se sitúa en la actual ubicación de la Facultad de Económicas. Sin embargo, tras varias luchas con los moriscos, la Orden Cartuja decidió cambiar el emplazamiento. Esto motivó que El Gran Capitán se desentendiera de pagar los costes de la construcción del nuevo monasterio.

Carmen de los Chapiteles. Está situado en los jardines del Generalife, a escasos 80 metros de la Alhambra. Después de la conquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos repartieron algunas propiedades entre sus capitanes más fieles y don Gonzalo recibió, entre algunas de ellas, este palacete. Sus orígenes se remontan al siglo XIV y debió pertenecer a una familia de la aristocracia nazarí. La vivienda se estructura en torno a un patio con dos pisos de altura. Las estancias se cubren con unos ricos artesonados y además se puede disfrutar de toda la belleza de sus jardínes nazaríes.

Casa de El Gran Capitán - Convento de las Carmelitas Descalzas - Plaza de las Descalzas. En este eje, situado en los límites del barrio del Realejo, se alzan dos edificios relacionados directamente con los últimos instantes de Gonzalo Fernández de Córdova. Anexo al Templo del Convento de las Descalzas, estuvo la última casa que habitó el héroe. De aquel hogar resta una hornacina y una lápida que recuerda el paso de El Gran Capitán, que dice así: “En esta casa vivió y en ella murió, el 2 de diciembre de 1515, El Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba, Duque de Sesa, Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de moros, franceses y turcos, a cuya ilustre memoria de la Comisión de Monumentos históricos de la provincia de Granada erigió esta inscripción. Año 1874”.

Monasterio de San Jerónimo. Está situado entre las calles Duquesa, que proviene del título de duque de Sessa, distinción que también ostentaba, y Gran Capitán. Ambas rodean el monasterio y dan pistas sobre la relación del lugar con don Gonzalo. Su construcción se inició en tiempos de los Reyes Católicos, que trasladaron hasta aquí a la orden jerónima desde su primitivo asentamiento en Santa Fe. En 1522, una vez acondicionado el templo, fueron trasladados aquí los restos de El Gran Capitán. Y aquí reposaron plácidamente junto con los de su esposa, hasta la ocupación francesa durante la cual fueron expoliados y lanzados al río. Tras estos hechos, el pueblo recuperó los restos y desde entonces descansan en dicho emplazamiento.

No hay comentarios :