16.2.17

Tal día como hoy de hace 136 años se fundó en Utrera la primera Casa Salesiana de España


Hoy se cumplen 136 años del nacimiento de un sueño con la llegada de los primeros salesianos a España. Tal día como hoy, 16 de febrero del año 1881, se funda la primera Casa Salesiana de nuestro país en Utrera, haciéndolo siete años antes del fallecimiento de San Juan Bosco.

El Colegio Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Utrera, nacido gracias a la preocupación social y cultural del ilustre prócer utrerano Diego M. de Santiago, Marqués de la Casa de Ulloa, apoyado por el Cardenal Lluch y Garriga, arzobispo de Sevilla, ha vivido hoy una jornada especial para conmemorar el aniversario de la presencia salesiana en agradecimiento a Don Bosco por el próspero deseo de colocar el germen salesiano en Utrera.


Ante la gran carencia de escuelas en la ciudad, llegó la petición al santo de los jóvenes para el envío de los primeros salesianos al sur de España con el objetivo de remediar la falta de educación en la localidad sevillana. Como respuesta, el 16 de febrero de 1881 llega a Utrera el primer grupo de seis salesianos, presidido por el Cardenal Juan Cagliero. Fue su primer director Juan Branda, que desde el primer momento organizó escuelas diurnas y nocturnas y fundó la primera banda de música que tanta influencia tuvo en la vida artístico-musical de la ciudad.

En 1882, las Escuelas de San Diego atienden ya a 400 niños y comienza el comedor escolar que alimenta a 70 alumnos de los más necesitados. Al mismo tiempo, la Iglesia del Carmen se convierte en centro de intensa vida cristiano-pastoral. En torno a la presencia salesiana, gira a lo largo de su historia un gran número de muchachos y adultos, a favor de los cuales se lleva a cabo una variada oferta de iniciativas y proyectos de índole educativo catequética, todos orgánicamente integrados en el Proyecto Educativo Pastoral Salesiano de la obra.

La casa cuenta con el colegio que atiende a más de 1.100 alumnos, distribuidos en las secciones de Infantil, Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, PCPI y Bachillerato. Entre los alumnos, más de un centenar residen en régimen de internado, bastantes provienen de otras ciudades y pueblos próximos a Utrera, donde el colegio tiene reconocido prestigio educativo.

Además de una Pastoral Juvenil bien estructurada y diversificada para atender a todos los jóvenes de la casa, el Movimiento Juvenil Salesiano es aglutinado por la Asociación Juvenil Aldaba, fundada y siempre alentada por la Comunidad de Salesianos, con el propósito de animar las ofertas educativas de tiempo libre y de educación en la fe (ADS, Cristo Vive y CJS).


Después de una larga y fecunda historia de entrega a la ciudad de Utrera, la Casa Salesiana goza de una plural y numerosa Familia Salesiana, integrada por el Centro de Cooperadores Salesianos, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos, los grupos de Hogares de Don Bosco y la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de las Veredas.

Entre las numerosas distinciones concedidas a lo largo de su historia caben destacar el premio 'Mostachón de Oro', entregado por la Orden del Mostachón; la mención de Hijos Adoptivos de la ciudad recibida en el año 1969 por parte del Ayuntamiento de la localidad “por su dedicación a la formación intelectual, moral y espiritual de la juventud y que tantos bienes reporta a la población”, o la Medalla de Oro de la Ciudad concedida en 1995 "como homenaje a los hombres que aquí vivieron sus ilusiones y fueron dejando retazos de su vida”.

Un sueño que comenzó una tarde fría y lluviosa de invierno en los campos inundados cercanos al Guadalquivir, tal y como relata la crónica de la casa. Un tren que a pesar del lento caminar llegó puntual a las 18.30 para mostrar las torres de la ciudad. Unas vistas que provocaron el sentir emocionado de Cagliero: "Ecco Utrera". Ahí comenzó todo.


CARLOS MARTÍN / SALESIANOS UTRERA

No hay comentarios :