3.3.17

El 11 de marzo tendrá lugar el concierto de marchas procesionales de la Agrupación Musical La Unión


El próximo 11 de marzo, a partir de las 20.30 de la tarde, tendrá lugar, en la Parroquia de Santiago, el concierto de presentación de marchas procesionales de la Agrupación Musical La Unión de Montilla. Durante el mismo, estrenarán la nueva composición, dedicada al Santísimo Cristo de la Yedra, denominada 'En verdad, este era el Hijo de Dios'.

Como es habitual, la Agrupación Musical La Unión de Montilla celebrará un concierto de presentación de las nuevas marchas procesionales que se incluirán a su repertorio para este año 2017. Un año más, dicho concierto tendrá lugar el segundo sábado de la tan ansiada Cuaresma. Será el próximo sábado, día 11 de marzo. Tal y como ocurrió el año pasado, se celebrará en la Parroquia de Santiago Apóstol de nuestra ciudad a partir de las 20.30 de la tarde, siendo la entrada libre.


"Para este año, hay que destacar la nueva composición de Miguel Ángel Font Morgado, que fue encargada por nuestra agrupación musical y que irá dedicada al Santísimo Cristo de la Yedra. Dicha obra ha recibido el nombre de 'En verdad, este era el Hijo de Dios'. Además de esta nueva marcha habrá más sorpresas. Desde estas líneas queremos invitar a todas las organizaciones religiosas de nuestra ciudad, y cómo no, al pueblo de Montilla", destacan desde la Agrupación Musical La Unión.

'En verdad, este era el Hijo de Dios'

"La obra comienza con la triste muerte de Jesucristo crucificado, momentos después de ser traspasado su costado con una lanza por Longino de Cesarea. Se viven instantes de dolor, injusticia, impotencia... Llega el momento en el que la palabra de Dios se manifiesta y el cielo truena con un motivo claramente identificado. Estos motivos se van repitiendo como si de un diálogo se tratase. Son las palabras de San Juan de Ávila ante el Señor crucificado, tal y como cuenta la leyenda. Una conversación que va calmándose y retardando el paso de los años hasta nuestros días.

El escenario que hace de Gólgota ante el paso de misterio del Santísimo Cristo de la Yedra en la ciudad cordobesa de Montilla es la plaza de San Agustín, donde el dolor y el llanto de una madre se vuelve flamenco, entre el más puro respeto y silencio que aparece en forma de tiento y soleá.

Óyense los timbales centuriones que se aproximan, y el lamento andaluz de la escena comienza a describirse con sones característicos de la Andalucía más solemne y arraigada a sus tradiciones. A continuación, en forma de solo de trompeta, la Virgen de los Dolores no puede expresar más que su nombre hecho cante: hecho soleá. Su pueblo, que a continuación la consuela y la acompaña, cada vez va siendo más numeroso y multitudinario. Y entre el consuelo de todos los cofrades aparece de nuevo su voz hecha quejío, clamando piedad para todos los cristianos.

Como muestra gloriosa, en la siguiente sección contrasta el mensaje de salvación de todos los cristianos con la muerte de Cristo: el poder de su muerte para darnos nuestra vida. Finaliza ese último periodo musical con el motivo principal del mensaje de Dios a San Juan de Ávila, mensaje que el pueblo hace suyo con la alegría de su música y predica cada primavera con su particular y gloriosa Semana Santa", detallan desde la Agrupación Musical La Unión de Montilla. "Sin duda, y tras marchas como 'La Tierra Prometida', 'Al Son de Tu Humildad' o nuestro 'Coral Anniversarium', va a ser una gran marcha de nuestra agrupación musical", concluyen.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :