30.4.17

Entregan numerosos premios a vinos de Montilla-Moriles


El Ayuntamiento de Moriles, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles fueron anfitriones el pasado viernes de la entrega anual de los premios de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).


Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) eligieron a principios de año en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que tomaron parte más del 90% de sus miembros y en el que tuvieron que decidir entre las 1055 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Estos premios se entregaron el pasado viernes en el curso de una comida de gala que se celebró en el Lagar de Casablanca de Moriles y al que asistieron tanto las autoridades de la comunidad autónoma andaluza como las juntas directivas de la FIJEV y de la AEPEV.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos, y Galicia, con siete, se erigieron en las comunidades autónomas más laureadas de estos premios, a las que acompañaron Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura, con dos marcas; y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.

El vino más votado con 115 puntos ha sido Don PX 1986 Gran Reserva, de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, que ha recibido el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos, y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona, con 101 puntos, que le han valido el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado. El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las Denominaciones de Origen Protegidas Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado al Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de la Denominación Específica Orujo de Galicia.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones cayeron en Montilla Moriles, con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos; y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles recibieron los tres galardones concedidos en la 7ª categoría, vinos dulces naturales, licorosos y vermús, incluidos Pedro Ximénez, y son Pedro Ximénez Robles Selección de 1927 de Bodegas Robles de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles; Alvear Solera 1830 Pedro Ximénez de Alvear de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles; y Don Pedro Ximénez 1986 GR 1986 Toro Albalá de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.

En la 8ª categoría, vinos con crianza biológica, oxidativa y mixta, han recibido el tercer premio Alvear Amontillado Viejísimo Solera Fundación de Alvear de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles; y en la 10ª categoría, brandies, pese a no ser de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, ha recibido el primer premio Montecristo Gran Reserva de Pérez Barquero de Montilla.

Aparte de los tres premiados por categoría, se entregaron varios diplomas a vinos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles a vinos que han sido reconocidos por su calidad, entre ellos, Bogas Chardonnay 2015 de Antonio Bogas, de Moriles, en el capítulo 1; Trece Lagares Tinto Joven, de Bodegas A. Doblas Martos de Moriles, en el capítulo 4; Pedro Ximénez Amanecer, de Bodegas La Aurora de Montilla, en el capítulo 7; y en el capítulo 8, Amontillado 1912 Gran Solera de A. Doblas Martos de Moriles, Fino Lagar Blanco de la Sierra de Montilla, Fino Lagar de Casablanca de Moriles y Fino Abango de Bodegas La Casilla de Moriles.

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) es una organización formada por periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino a los que les une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola , a la que dedican una parte de su tiempo, ya sea como ocupación profesional principal o parcial desde el ejercicio del periodismo, la crítica, la escritura técnica o descriptiva en cualquiera de las múltiples facetas que les ofrece el mundo del vino.

La junta directiva de la AEPEV visitaron durante su estancia en Moriles varias de las bodegas de la localidad con motivo de la entrega de dichos premios con el objetivo de conocer más detenidamente los vinos singulares y únicos de esta zona de la Denominación de Origen Protegida, caracterizados por sus matices diferentes con los de Montilla, pero no por ello menos reconocidos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :